Luzardo acepta su rol como relevista, aunque «mi corazón está en ser abridor»

Por muy breve que sea, una ausencia puede cambiar por completo el panorama para cualquier jugador, bien sea a corto o largo plazo. Ese es el caso con Jesús Luzardo, quien a pesar de ser considerado como el «as del futuro» para los Atléticos, regresó de la lista de incapacitados esta semana con la asignación de esperar el llamado desde el bullpen.

Luzardo, de 23 años de edad, fue activado por Oakland previo al encuentro de la divisa este pasado domingo, luego de quedar marginado durante prácticamente todo el mes de mayo con una fractura en su mano izquierda que sufrió al golpear una mesa mientras disfrutaba de un videojuego.

Con la misión de recuperar a su lanzador lo más pronto posible, el dirigente Bob Melvin decidió mover al siniestro al bullpen tras solo una apertura de rehabilitación en las menores, lo que le permitirá agregarle entradas a su brazo al mismo tiempo en que ayuda a su necesitado cuerpo de relevistas.

«Estoy aquí para lo que sea que el equipo me necesite«, le comentó Luzardo al portal oficial del club recientemente. «Ellos me dirán cuándo y yo voy a lanzar. No me importa si es relevando o abriendo, de verdad no es lo más relevante para mí. Siempre y cuando pueda ayudar al club a ganar de alguna forma, estoy acá para hacerlo», añadió.

En su única apertura de rehabilitación con el triple A Las Vegas el jueves, el otrora prospecto realizó 25 pitcheos en una entrada y dos tercios en blanco sobre el ruedo, permitiendo un hit y ponchando a un contrario.

Territorio conocido:

Esta no será la primera experiencia de Luzardo como relevista en las mayores, pues debutó en esa capacidad en 2019 y registró una efectividad de 1.50 en seis presentaciones durante la ronda regular, además de una recordada aparición de tres episodios en blanco frente a los Rays en el juego comodín de vida o muerte ese año.

Asimismo, luego de que su preparación se viera retrasada el año pasado tras arrojar un resultado positivo a COVID-19, el serpentinero realizó sus dos apariciones iniciales de la contienda desde el bullpen, así como también su última de la campaña regular.

«Personalmente, amo abrir juegos. Es algo que siempre me encantará hacer, pero no está en mis manos en realidad. Así que bien sea un inning, dos o tres, lo que sea que necesiten de mí, saldré y haré mi trabajo hasta que Melvin me diga que es suficiente», continuó Luzardo. «Al final del día, mi corazón está en ser abridor. Pero, como dije, si puedo ayudar al equipo, no me importa en qué rol».

La duración de la estadía del criollo en el bullpen todavía es desconocida, incluso para Melvin, en especial luego de que durante la ausencia de Luzardo, el prospecto James Kaprielian brillara como iniciador.

«Allí es donde está por los momentos. Siempre tendremos la posibilidad de aumentar el kilometraje de su brazo», explicó Melvin. «Vamos a ver cómo se desempeña la rotación y si necesitamos reincorporarlo. Todo eso se desconoce por ahora».

Luzardo se estrenó como relevista en esta campaña en la misma jornada dominical, laborando un capítulo en blanco frente a los Angelinos. En general, el zurdo tiene una efectividad de 5.59, con un WHIP de 1.55 en 29 innings trabajados en 2021.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Atléticos.

Botón volver arriba