Dentro de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) saben que enfrente tienen una batalla muy grande y complicada. Enfrentarse a la pandemia que provocó amerita un esfuerzo importante y colectivo para salir lo mejor librado posible. Esa guerra ya inició.
Los ocho equipos de la LVBP empezaron a realizarse las pruebas para detectar el COVID-19 en los trabajadores, obteniendo resultados agridulces. Con ligera alarma porque aparecieron algunos positivos que podrían convertirse en focos de brotes, pero con la satisfacción de ninguno de los casos son de gravedad.
El circuito venezolano confirmó que hay “algunos casos positivos” dentro de las organizaciones. Según informó el periodista Efraín Zavarce, algunos provienen desde los Leones del Caracas, que se encuentran “asintomáticos” y completamente fuera de peligro. Se desconoce si se trata de peloteros o del personal administrativo.
“Se está aplicando rigurosamente el protocolo preparado para esta situación”, declaró a Zavarce el presidente del conjunto melenudo, Luis Ávila. “Todos los casos son hasta ahora asintomáticos y están, afortunadamente, en muy buena condición”.
Los Navegantes del Magallanes es otro de los equipos de la LVBP que ya realizó las pruebas PCR a sus jugadores y trabajadores. También salieron contagiados, aunque miembro del alto mando afirmaron que no hay ningún beisbolista. A los jugadores recién llegados se le harán los chequeos durante los próximos días.
Las informaciones no dejan ser preocupantes para la LVBP, restando apenas horas para el inicio de la campaña. Debido al apretado calendario y lo difícil de la pandemia, el circuito espera tener los recursos suficientes para detectar cualquier brote y detenerlo antes de una propagación que podría traer efectos devastadores.
“Las personas en esa condición están cumpliendo con los protocolos respectivos, realizando el aislamiento correspondiente, y estando bajo vigilancia médica”, explicó la LVBP en el comunicado.
LVBP y el Ministerio del Deporte y el de Salud unen fuerzas
En el círculo de espera para realizarse las pruebas PCR, se encuentran los Tiburones de La Guaira. De acuerdo a una fuente con conocimiento de la situación, el cuadro escualo se hará los chequeos el martes 24 de noviembre, proceso que arrojará resultados horas después.
El Ministerio del Deporte y el de Salud llevan las riendas de las pruebas. Todo se realiza con las medidas de seguridad necesaria y bajo las recomendaciones de la instituciones internacionales.
“Continuaremos monitoreando muy de cerca la situación, y tomando las medidas adecuadas para limitar la propagación de algún brote de contagios”, continuó la LVBP en el comunicado. “La situación hasta ahora parece limitada a los casos con resultados positivos en las pruebas realizadas”.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: LVBP