Dentro de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) las discusiones no se detienen. Continuamente manejan opciones para armar la temporada 2020-2021 que, debido a la pandemia que provocó el coronavirus, será necesaria la creatividad al máximo de los directivos para ensamblar un torneo rentable, seguro y competitivo.
Al menos durante la primera semana de noviembre, aparecieron ideas de un posible esqueleto. El periodista Ignacio Serrano, tras consultar con algunas fuentes, desveló varias. Cantidad de encuentros, lo que fue el tema más álgido durante las negociaciones, se mantiene como el principal tópico durante las conversaciones.
Serrano aseguró que “40 juegos todavía es posible”. De acuerdo al directivo de un conjunto de la LVBP, la petición de que la temporada regular cuente con esa cantidad de encuentros viene de las autoridades gubernamentales, que se comprometieron a pagar la bioseguridad (pruebas, protocolo de seguridad) durante la campaña. Sin embargo, algunos equipo veían esa cantidad de encuentros como algo exagerado en octubre, por los pocos recursos económicos.
No obstante, el reportero añadió que el 1 de diciembre sería la fecha de inicio de la LVBP, por lo que existe optimismo de un acuerdo. El resto del formato todavía se mantendría en discusión para alcanzar un consenso.
LVBP dividirá a los ocho equipos en dos grupos
La burbuja de la LVBP se mantiene como una opción fundamental. Los ocho equipos serán divididos en dos grupos de cuatro, que jugarán en sedes determinadas para evitar riesgo de proliferaciones durante los viajes o concentraciones.
Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto fueron, desde el principio, como las ciudades favoritas. Dentro de su reporte, Ignacio Serrano asomó que La Guaira podría ser un nuevo lugar, pero “no confirmo si eso sustituye a Barquisimeto”.
Según a personas dentro de la LVBP, algunos conjuntos veían reacios a la posibilidad de viajar a Barquisimeto durante la temporada. Debido a los costos de logística, prefieren que la temporada se juegue en la zona central del país.
Los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes quedarían separados dentro esos grupos. No obstante, Serrano adelantó que habrá “cuatro juegos inter divisionales”, por lo que habrá enfrentamiento entre los Eternos Rivales en la zafra 2020-2021. El 10 de enero concluiría el calendario inicial, de acuerdo al reportero.
Dentro de las ideas iniciales, la campaña regular dejará cuatro clasificados, que pasarán directamente a unas semifinales. Los ganadores de esas series disputarán la final, que se mantiene al mejor de siete juegos.
Siguen a la espera de la OFAC
Respecto a la estructuración de los rosters, dentro de la LVBP siguen esperando una respuesta de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Los Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes se mantiene las sanciones que los dejan fuera del Acuerdo Invernal con MLB, por lo que no podrían contar con peloteros del beisbol organizado.
Según Ignacio Serrano, hay posibilidades de que peloteros de ligas menores participen en la LVBP. Ante eso, existirá una compensación para bengalíes y eléctricos.
Sobre los importados “tres por conjunto. Aragua y Magallanes tendrán una compensación de tres adicionales, para llegar a seis, mientras no tengan la bendición de la OFAC”, según reportó en El Emergente.
Escrito por: César Sequera Ramos
Foto: LVBP