LVBP todavía espera la bendición de la OFAC

Ya resta muy poco para el inicio de la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Pero aunque el circuito anunció la jornada inaugural y se conozca hasta el porcentaje de aficionados que pueden entrar al estadio, todavía es una incertidumbre el veredicto de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

El presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, aseguró a Tiempo Extra 977 que todavía desconocen la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense. No se han pronunciado sobre la solicitud de la licencia de los equipos, un problema para todo el circuito.

Porque erróneamente se pensó durante los últimos años que los trámites de la LVBP con la OFAC solo son para destrabar las operaciones de los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua. Los conjuntos autorizados por la OFAC se les vencerá el permiso en noviembre, por lo que se intenta conseguir la bendición si re todos.

Desde comienzos del mes de abril el alto mando de la LVBP comenzó la solicitud para que la OFAC renovara la licencia a los Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui y Leones del Caracas. Además, nuevamente intentó que incluyeran a bengalíes y turcos, sin embargo, cinco meses después todavía no hay respuesta.

Con el plácet del Departamento del Tesoro, se facilitaría el permiso de MLB para los estadios en Venezuela. Además, los conjuntos tendrían la libertad para comenzar a negociar con los peloteros. Porque actualmente, entre tanta incertidumbre, “no podemos conversar con los como quisiéramos”.

«Todos debemos apoyar y hablar positivo de nuestro béisbol venezolano. Las sanciones de alguna manera perjudican el trabajo», aseveró Palmisano.

LVBP nota una “confusión” en la OFAC

Ahora, es cierto que los trámites es sobre los ocho equipos, pero también es verdad que el procedimiento para “liberar” a Magallanes y Tigres es más complicado. Todo por una “confusión”, según opinó Giuseppe Palmisano.

La OFAC retiró a Magallanes y a los Tigres del Acuerdo Invernal porque sospechaban que dentro de esos equipos había participación activa de personas vinculadas al Estado venezolanos. Cómo estos clubes son fundaciones, evitaron que los dos equipos tuvieran relación comercial con jugadores o técnicos pertenecientes a Major League Baseball (MLB).

Es una explicación que ofrecen dentro de la LVBP desde hace dos años y, cuando restan semanas para el inicio de una nueva zafra, la vuelven a repetir.

“La OFAC confunde la palabra ‘fundación’ con ‘ente gubernamental’ en la situación con Tigres y Magallanes”, declaró el gerente. “Los equipos pueden tener importados estadounidenses. Tigres y Magallanes también, pero que no estén inscritos en la MLB”.

Sin embargo, el mandamás de la LVBP no renuncia y cree que todavía hay esperanza. Se espera que la OFAC dé respuesta la próxima semana y piensan que todo está en regla para que la bendición sea total.

“Estamos trabajando en renovar licencias de los seis equipos y pedir licencias también para Magallanes y Tigres”, cerró.

Escrito por: César Sequera Ramos | @CesarSequera11

Foto: LVBP

Botón volver arriba