La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) pensó por un momento que en marzo iban a tener respuesta de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) sobre la licencia de los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua. Pero la realidad es que, llegado julio, todavía no hay una respuesta definitiva.
Irónicamente, nunca hubo mayor optimismo en la LVBP sobre ese caso que en la actualidad. El presidente del circuito Giuseppe Palmisano aseguró durante una entrevista para Teledeportes en Televen sobre lo positivo que se mantienen en el circuito sobre la OFAC.
“Esperamos la licencia por parte de Major League Baseball (MLB). Hoy volvimos a tener una reunión con los abogados y realizamos una presión constante a la OFAC. En cualquier momento saldrá la respuesta oficial”.
No es una respuesta nueva por parte de la LVBP. Desde comienzos de 2022 hay “optimismo” en el circuito y hasta “seguridad” en directivos de Magallanes que iban a recibir la licencia de la OFAC. Sin embargo, ya octubre está por comenzar y todavía no hay una respuesta oficial por parte del Departamento del Tesoro estadounidense.
Hasta en alguna ocasión cuantificó esas percepciones. En agosto el mandatario de la LVBP afirmó que en un “80% de posibilidades”, Magallanes y Tigres recibirán el aval de la OFAC. De conseguirlo, ambas organizaciones podrán retomar vínculos comerciales con empresas estadounidenses, por lo que podrán contar con jugadores, técnicos y directivos de clubes de Major League Baseball (MLB).
Desafortunadamente, todavía no hay una fecha para conocer cuándo haya un pronunciamiento del Departamento del Tesoro. El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia provocó que la OFAC pusiera toda su atención en evaluar el estatus de las empresas soviéticas, por lo que el caso de la LVBP pasó a un segundo plano.
Magallanes se prepara para LVBP en la espera
Los Navegantes del Magallanes contrataron a Yadier Molina como mánager y tienen a Ramón Hernández como coach de banco. Hicieron algunos movimientos en su importación, sin embargo, hay otros aspectos que no se anunciaron a la espera de una respuesta de la OFAC.
Maximiliano Branger, presidente de Magallanes, aseguró que esperaban una respuesta de la OFAC para finales de marzo. No hubo un pronunciamiento, de acuerdo al presidente, por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Ahora esperan que haya alguna resolución de su caso próximamente.
“Nos queda esperar la decisión de la OFAC (siglas en inglés de La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), si eso es así (una certificación del club para que reanude sus relaciones con MLB) se nos ampliarían las posibilidades”, dijo Branger al podcast El Infield sobre posibles movimientos que pueda hacer el equipo en la temporada baja.
Para Magallanes, recibir el aval de la OFAC, sería de vital importancia. No solo les permitiría utilizar a todos los jugadores que hacen vida en Major League Baseball (MLB), sino que podrán sumar a técnicos con experiencia en el máximo nivel para acompañar al novato Yadier Molina.
“Se nos abren muchas posibilidades y tendríamos la oportunidad de hablar con cada uno de los candidatos. Aunque no tenemos nada oficial, ni conversaciones formales”, siguió Branger. “(Con la respuesta favorable de la OFAC) cambiaría todo el equipo en la 2022-2023. Sería lo ideal para ver al Magallanes en toda su dimensión”.
Magallanes ya aseguró que pudo tener a Francisco Álvarez para la temporada 2021-2022 de no haber tenido sanciones. Además, afirmó que otros beisbolistas, como José Altuve, se uniformarán si se terminan las limitaciones por parte de la OFAC.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: LVBP