La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) informó este viernes 26 de la suspensión a siete jugadores que estuvieron involucrados en la reyerta que se produjo en el encuentro entre Caribes y los Cardenales en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez el 19 del mismo mes. Cinco beisbolistas de Anzoátegui y tres de Lara fueron castigados.
De acuerdo al boletín que publicó el departamento de prensa de la LVBP, la suspensión más severa recayó sobre Willians Astudillo. El jugador, que fue visto golpeando por la espalda a Luis Madero, no estará durante los próximos cinco encuentros de Anzoátegui.
La conducta de Astudillo terminó como la más criticada por parte de los aficionados del circuito criollo. El pelotero agredió a un contrincante mientras éste se defendía de otros jugadores, acción que llegó hasta los medios internacionales. Muchos entusiastas solicitaban una penalización superior, sin embargo, en definitiva serán cinco compromisos los que no estará con la tribu.
Del mismo modo, el receptor Tomás Telis, así como los lanzadores Liarvis Breto y Andrés Machado, también se encuentran entre los beisbolistas castigados en Caribes. Estos peloteros cumplirán una suspensión de tres choques también por estar involucrados en la trifulca, mientras que Wilfredo Ledezma se perderá solo un cotejo.
Por su parte, del lado de Cardenales, los pitchers Yapson Gómez y Luis Madero fueron suspendidos por tres encuentros. Un pelotazo de Madero fue lo que ocasionó que se vaciaran las bancas e iniciara el enfrentamiento entre los dos equipos.
¿Cómo la LVBP llegó a esa conclusión?
La información de la LVBP sobre la suspensión a los jugadores de Caribes y Cardenales rápidamente provocó reacciones. Como era de esperarse, el número de juegos que no podrá participar Willians Astudillo provocó malestar, especialmente por parte de los seguidores de Lara.
La mayoria esperaba que Astudillo no pudiera participar en otro choque el resto de la zafra. Sin embargo, la LVBP explicó dentro de su comunicado cómo tomaron esa decisión y la razón de la cantidad de juegos en la suspensión del jugador de Caribes.
“Para tomar esta decisión, la Junta Directiva de LVBP se basó en el informe remitido por los árbitros y las pruebas audiovisuales de las transmisiones televisas del encuentro, que contienen variadas imágenes del mencionado altercado en Barquisimeto”, dice el comunicado. “También se sopesaron los escritos de las defensas de cada uno de los peloteros”.
Un video publicado en las redes se observó a Willians Astudillo correr hasta Madero y golpearlo mientras el pitcher le daba la espalda. Muchos aficionados esperaban que esa acción podría aumentar el nivel del castigo.
Niuman Romero, quien terminó expulsado del encuentro, no recibió suspensión. Tampoco otros jugadores de Cardenales que estuvieron involucrados en la reyerta, aunque era dificil identificarlos en los videos.
“Los jugadores pueden interponer el recurso de apelación, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la notificación del fallo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 del Capítulo V del Código de Ética y Disciplina de la LVBP”, finalizó la nota.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: Caribes de Anzoátegui