Los dos principales temas en la jornada de reflexión de la LVBP

Al menos para el alto mando de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) la temporada 2021-2022 arrancará este 26 de abril. Será la primera vez que los ocho equipos convergen en una conversación colectiva para discutir sobre varios tópicos de la próxima zafra.

El presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano confirmó a Sports Venezuela que este lunes se realizará la jornada de reflexión. Hay muchas expectativas por esta reunión, porque se empezará a palpar las ideas de la próximas zafras y el pensamiento de las gerencias sobre la misma.

El plan del alto mando de la LVBP es reanudar lo que ya era habitual para el circuito. Empezar a jugar en octubre y, aunque no se lleguen a 62 encuentros, lo ideal es superar los 40 enfrentamientos por escuadra. Además, con una postemporada que finalice con el tiempo suficiente para que el conjunto campeón llegue a la Serie del Caribe a tiempo.

LVBP

El inconveniente, además de los económicos, es la pandemia. Que haya público en los estadios es un deseo de todos los involucrados, pero actualmente es complicado. El covid-19 mordió con dureza a Venezuela recientemente y no hay muchos indicios para pensar que vaya a soltar pronto.

Quizás por eso Giuseppe Palmisano ve una campaña 2021-2021 parecida a la última edición: sedes establecidas, un protocolo de seguridad y con pocas personas en las gradas. “Es probable que tengamos una temporada parecida a la anterior por el tema Pandemia, desconocemos cómo estará esto tan delicado de cara a la venidera temporada, pero si hoy fuese el inicio sería igual a la anterior. Por supuesto tenemos el reto de renovar las licencias y lograr incorporar a las dos fundaciones (Tigres y Magallanes)”.

Pero escuchará la opinión del resto. Todo el proceso iniciará en pocas horas y dentro de un mes tendrán una conclusión. “El lunes es nuestra jornada de reflexión y comienzan un proceso de debate para formatos e inicio de campeonato, la cual durará un mes aproximado para toma de decisiones por parte de los 8 equipos”, cerró Palmisano.

OFAC, otro tema de conversación para la LVBP

Pero eso no bajó los ánimos dentro del universo del beisbol venezolano. Todo lo contrario. Los conjuntos de la LVBP están más optimistas que nunca que la próxima zafra se llevará a cabo y a la espera de que será muy parecida a la versión que están acostumbrados los aficionados.

¿Una LVBP sin sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)? Correcto. ¿Con la posibilidad de que Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua tengan acceso al talento humano que pertenece a Major League Baseball (MLB)? Positivo.

De acuerdo a uno de los directivos de los conjuntos de la LVBP, hay mucho optimismo de que el alto mando conseguirá la renovación de la licencia de la OFAC a los conjuntos. Además, son varios gestores que tienen el presentimiento que a Magallanes y Tigres se les quitarán las cadenas que el Departamento del Tesoro le había colocado los últimos tres años.

Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, confirmó que las conversaciones con la OFAC iniciaron. También que entregaron todos los recaudos para que las autoridades estadounidenses comprueben que ninguno de los clubes venezolanos tiene una vinculación con el Estado venezolano. De momento no hay una respuesta que garantice la libertad a todos los conjuntos.

“No se trata de tener las relaciones con funcionarios de OFAC bien o mal, se trata de que los lobistas presenten a los funcionarios adecuados la información correcta y que pueda ser verificada”, declaró Palmisano. “Es un trabajo de equipo que busca defender el buen funcionamiento de nuestra pelota”.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: LVBP

Botón volver arriba