LVBP: temporada 2022-2023 tendrá 56 juegos por equipo y comenzará el 22 de octubre

Se empezaron a conocer detalles sobre la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). El primer detalle lo informó el periodista Carlos Valmore Rodríguez, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó que cada equipo disputará 56 encuentros durante la campaña regular. 

Fue la primera conclusión a la que llegaron los altos directivos de los clubes de la pelota rentada. Quizás era uno de los tópicos que menos debate causó, porque la principal intención de la LVBP era que cada organización realizara una cantidad de choques cercana a 60 compromisos. 

Es una cantidad que aumentará en comparación al calendario del último torneo. Durante la zafra 2021-2022 cada equipo jugó 49 choques, por lo que el alto mando del circuito promovió y trabajó para un aumento sustancial de la temporada regular. 

Ahora con ese detalle resuelto, se discutió la fecha de inicio y el resultado es que comenzará el 22 de octubre. Restan algunas condiciones de campeonato. Por supuesto, habrá que esperar una resolución sobre la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) que, en hasta la segunda semana de junio, todavía no se pronunció sobre las licencias de los Navegantes del Magallanes ni de los Tigres de Aragua. 

Maximiliano Branger, presidente de Magallanes, aseguró que esperaban una respuesta de la OFAC para finales de marzo. No hubo un pronunciamiento, de acuerdo al presidente, por el conflicto entre Ucrania y Rusia. Ahora esperan que haya alguna resolución de su caso próximamente. 

 “Nos queda esperar la decisión de la OFAC (siglas en inglés de La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), si eso es así (una certificación del club para que reanude sus relaciones con MLB) se nos ampliarían las posibilidades”, dijo Branger al podcast El Infield sobre posibles movimientos que pueda hacer el equipo en la temporada baja. 

Para Magallanes, recibir el aval de la OFAC, sería de vital importancia. No solo les permitiría utilizar a todos los jugadores que hacen vida en Major League Baseball (MLB), sino que podrán sumar a técnicos con experiencia en el máximo nivel para acompañar al novato Yadier Molina. 

“Se nos abren muchas posibilidades y tendríamos la oportunidad de hablar con cada uno de los candidatos. Aunque no tenemos nada oficial, ni conversaciones formales”, siguió Branger. “(Con la respuesta favorable de la OFAC) cambiaría todo el equipo en la 2022-2023. Sería lo ideal para ver al Magallanes en toda su dimensión”. 

LVBP definió la cuota de importados 

Otro de los tópicos que ya cuenta con una resolución son los importados de la LVBP. Carlos Valmore Rodríguez aseveró que los Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Leones del Caracas y los Caribes de Anzoátegui podrán contratar a cinco foráneos. Al tener licencia de la OFAC, tendrán menos extranjeros, pero con la ventaja de tener peloteros de Major League Baseball (MLB). 

En cambio, Magallanes y Aragua podrán usar hasta siete cupos de importados. Todavía tendrán una ligera ventaja, sin embargo, el resto de los clubes podrán firmar a más extranjeros para la temporada 2022-2023. 

Aunque será una condición que podría cambiar. En caso de que Magallanes y Tigres reciban el aval de la OFAC, ambos tendrán que usar cinco importados. 

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11 

Foto: LVBP 

Botón volver arriba