LVBP se ilusiona con la OFAC

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) pensó por un momento que en marzo iban a tener respuesta de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) sobre la licencia de los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua. Pero la realidad es que, llegado mayo, todavía no hay una respuesta definitiva. 

Irónicamente, nunca hubo mayor optimismo en la LVBP sobre ese caso que en la actualidad. El presidente del circuito Giuseppe Palmisano aseguró durante una entrevista para El Infield Podcast los buenos augurios que hay sobre la OFAC. 

“Estamos muy optimistas con el tema de la OFAC”, aseguró Palmisano a los periodistas Efraín Zavarce y Freddy Chersia. “Hemos hecho todos los ajustes que nos han sugerido los abogados. Todo parece encaminado”. 

Para cuantificar mejor esas percepciones, el mandatario de la LVBP afirmó que en un “80% de posibilidades”, Magallanes y Tigres recibirán el aval de la OFAC. De conseguirlo, ambas organizaciones podrán retomar vínculos comerciales con empresas estadounidenses, por lo que podrán contar con jugadores, técnicos y directivos de clubes de Major League Baseball (MLB). 

Desafortunadamente, todavía no hay una fecha para conocer cuándo haya un pronunciamiento del Departamento del Tesoro. El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia provocó que la OFAC pusiera toda su atención en evaluar el estatus de las empresas soviéticas, por lo que el caso de la LVBP pasó a un segundo plano. 

“La respuesta se ha demorado más de lo habitual”, continuó el comentario de Palmisano. “La OFAC ha sancionado a empresas rusas y toda su atención parece estar centrada en esos sucesos actualmente”.  

LVBP trabaja a la espera 

Los teléfonos del alto mando de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se mantienen libres. Cualquier llamada que no provenga desde los Estados Unidos muy posiblemente sea desviada, porque desean que las líneas estén despejadas para cualquier comunicación con el país norteamericano. Saben que esa conversación es vital para la temporada 2021-2022. 

Una persona con conocimiento en las decisiones que se toman en la LVBP aseguró que “las reuniones entre los presidentes de los equipos siguen”. Ahí charlan de numerosos temas sobre la venidera zafra, “especialmente del calendario, con la cantidad de juegos y las posibles sedes. Sin embargo, habrá beisbol en octubre porque habrá. De eso pueden estar seguros todos”, aseguró el informante. 

La fuente insistió en que el número de choques por equipo “es lo que más se ha trabajado”. Durante los primeros meses del año hablaron de 49 compromisos, luego se bajó hasta 42. Los equipos esperan que la cifra acordada no sea menos a los 40 choques, sin embargo, un número definitivo está lejos de concretarse. 

¿El motivo? Porque esa llamada de Estados Unidos todavía no llega. Saber si hay licencia o no para Tigres y Magallanes modificará los aspectos del torneo. Número de importados, formato y otros aspectos se podrían modificar dependiendo la respuesta de la OFAC. 

Escrito por: César Sequera Ramos | @CesarSequera11 

Foto: LVBP

Botón volver arriba