Los Navegantes del Magallanes de Yadier Molina tienen un problema grave. Contra todo pronóstico, el cuerpo de relevista, ese que fue una fortaleza durante el título que ganaron en la temporada pasada, es una de las principales debilidades del equipo. Es por eso que la gerencia lo tildó como prioridad.
Magallanes contrató a dos relevistas extranjeros que se unirán al equipo durante los próximos días, según informó Jesús Ponte de LVBP En La Jugada. Estos lanzadores se encuentran en la parte final de los trámites de visado, aunque ya tienen un acuerdo arreglado con el equipo.
De esta forma, el alto mando del equipo espera solucionar las deficiencias del cuerpo de bomberos. El pitcheo Magallanes comenzará la jornada del 19 de noviembre con efectividad de 4.96, principal porque su relevo permite 5.54 carreras limpias cada nueve innings trabajados. Molina tiene pocos brazos confiables para proteger victorias, por lo que la gerencia salió al extranjero para buscar opciones.
“Tenemos firmados a dos relevistas extranjeros”, declaró a Ponte el presidente de los Navegantes del Magallanes, Maximiliano Branger. “Deben llegar al país en los próximos días. Como hemos hecho siempre, se anunciará cuando ya estén en el país. Esperamos que sean muy pronto”.
De acuerdo a las informaciones que recabó Sports Venezuela, los pitchers que contrató Magallanes llegarán en forma. El plan inicial es que, apenas resuelvan sus trámites migratorios, se reporten al equipo y puedan ser inscritos al roster pronto. Luego el cuerpo técnico determinará el rol que tendrán en el bullpen.
Enderson Franco debutará la próxima semana con Magallanes
Enderson Franco se unió al equipo y comenzó su preparación para la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Afirmó que está motivado e ilusionado, por lo que quedará listo para ser incorporado al roster para la siguiente semana del campeonato.
«Me duele ver perder a mi equipo, sinceramente», dijo Franco al departamento de prensa turcos. «Por eso, terminé de hacer lo que estaba haciendo en Estados Unidos, llegué el lunes, descansé el martes y vine a reportarme».
Magallanes tiene efectividad colectiva de 5.07, la tercera peor de toda la LVBP. Pero su cuerpo de relevista permite un promedio de 5.61 carreras limpias cada nueve innings, un rendimiento lejos del que mostraron la zafra pasada. Con el arribo de Franco ese problema debería empezar a solucionarse.
Especialmente porque es un brazo extiso en Venezuela. Enderson Franco dejó 3.12 de efectividad en la eliminatoria y apretó en el Round Robin. De hecho, fue usado en 11 de los 16 juegos de la semifinal, con 1.59 de promedio, y mantuvo el buen paso en la final.
Los circuitos asiáticos, en los que abundan serpentineros con envíos quebrado y mucho control, siempre están en la búsqueda de poder. Enderson Franco, poseedor de una recta sobre el promedio, llamó la atención de varios equipos de la KBO.
Según Frangraphs, el pitcheo rápido de Franco promedió 95.8 millas por horas en 2019, cuando lanzó cinco encuentros con los Giants, su única experiencia en las Grandes Ligas. Durante ese limitado recorrido dejó efectividad de 3.38, por lo que en Asia lo vieron como un candidato idóneo para estar en Corea del Sur.
Franco trabajó en 2022 entre México, donde no consiguió buenos números, aunque se recuperó en Taiwán. Dejó efectividad de 2.45 con 51 ponches en 51.1 episodios lanzados, por lo que en la liga esperan que vuelva a ese circuito. Los Fubon Guardians fue el que equipo que lo contrató la temporada anterior y espera hacerlo de nuevo.
«El equipo de Taiwán ya me contactó y está en negociaciones con mi agente», explicó. «A mí me hace bien jugar en Venezuela, quisiera hacerlo un mes, dos meses. Estamos negociando».
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Navegantes del Magallanes