Navegantes del Magallanes (21-21), ocupante del quinto puesto de la tabla en la cita 2019-2020, intentará dar una “sorpresa†en la postemporada cuando se enfrente desde este viernes, a las 6:00 pm, con Cardenales de Lara (24-18), segundo y campeón defensor, en una de las series más atractivas de los playoffs de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
El primer desafÃo de la llave, al mejor de siete encuentros, se efectuará en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, Lara.
Para los bucaneros derrotar a los pájaros rojos representa un chance de desquitarse de las frustraciones de los dos torneos anteriores, pues en ambos acabaron eliminados por los larenses en semifinales.
En la campaña 2017-2018, las aves barrieron 4-0 a Magallanes en la antesala a la Gran Final, mientras que en la edición 2018-2019 los crepusculares les ganaron 4-2 a los eléctricos en la esa instancia.
Para que Magallanes puede intimidar a Lara, obligatoriamente deberá mejorar su rendimiento como visitante. Fijó una marca de 10-11 en esa condición, mientras que como local mostró una de 11-10.
Dominar a Lara en su nido no será sencillo, porque la tropa exhibió una marca de 14-7 en su hogar, la mejor de cualquier escuadrón. En patio ajeno presentó una de 10-11.
Las fortalezas de Magallanes y Lara
Magallanes, dirigido por el mexicano Enrique “Che†Reyes, se amparará en su ofensiva para tratar de batir a un Lara, cuya carta de presentación es el pitcheo.
Según Tu Jonrón, empresa encargada del manejo de estadÃsticas de la LVBP, los filibusteros figuraron segundos en jonrones (25), bases alcanzadas (606) y hits (439). Además acabaron terceros en dobles (70), triples (11) y slugging (.394).
Los navieros culminaron cuartos en empujadas (197), quintos en anotadas (216) y cuartos tanto en porcentaje de embasado –OBP- (.362) como en OPS (.755).
Lara, bajo la conducción de Luis Ugueto, contó con el mejor staff de serpentineros de la ronda eliminatoria. Ese grupo exhibió la mejor efectividad (3.78), recibió el menor número de incogibles (362) y aceptó las cifras más bajas tanto de carreras totales (162) como de rayitas limpias (152).
Los plumÃferos finalizaron segundos en juegos salvados (11) y cuartos en holds –ventajas preservadas- (33). Por si fuera poco, lucieron la mejor relación de boletos e inatrapables admitidos por cada inning -WHIP- (1.40) y limitaron a sus adversarios a promediar .264, el average más bajo del campeonato.
Los alados toleraron la segunda menor cantidad de vuelacercas (17) y figuraron séptimos en pasaportes repartidos (145) entre ocho conjuntos, una muestra inequÃvoca de control.
La defensiva diferencia a navieros y aves
En una pugna a un máximo de siete cotejos, la defensiva puede marcar diferencias y, al menos en este apartado, los pajarracos llevan la ventaja.
Magallanes disto de ser eficiente a la hora de custodiar el infield y el outfield. Cometieron 66 errores y comandaron ese indeseado rubro. Debido a eso, tuvieron la segunda peor media de fildeo (.962).
Los receptores piratas tampoco intimidaron a los corredores que les intentaron robar cojines, pues les estafaron 40 estaciones, la mayor cantidad de la LVBP. Apenas retiraron a 13 escamoteadores, lo que representa el tercer número más bajo de la contienda.
Los barquisimetanos tuvieron menos inconvenientes a la hora de vigilar su cuadro interior y sus jardines. Sumaron 45 pifias y ocuparon el quinto puesto del renglón. En porcentaje de fildeo terminaron cuartos (.971), mientras que sus cátchers admitieron la menor cifra de hurtos (14) e inmolaron a 12 velocistas, para situarse cuartos en esta importante estadÃstica.
Aunque los caretas de Magallanes y Lara registraron el mismo número de pasbols (3), se apreció que hubo un mejor manejo de los escopeteros por parte de la segunda novena. ¿La razón? Los pÃtchers de Cardenales apenas ejecutaron 10 envÃos salvajes, el menor total de la LVBP. En cambio los de Navegantes realizaron 37, para marchar segundos en esa categorÃa.
Las novedades de Navegantes y Cardenaless
La Galera sumó a un bateador de calibre para darle un toque extra de explosividad a su temible ataque: Henry “Pollito†RodrÃguez, a quien tomó el martes en un Draft de Adiciones y Sustituciones en el que sólo usó su primer “pickâ€, porque prefirió reservar el segundo.
RodrÃguez, primera base y bateador designado, experimentó un gran torneo ofensivo con Tigres de Aragua. Golpeó .321 con siete dobles, dos bambinazos, 22 impulsadas y 20 pisadas de plato en 41 desafÃos, en los cuales mantuvo un OBP de .389, un slugging de .400 y un OPS de .789.
Cardenales, en cambio, seleccionó a uno de los “brazos†más cotizados que habÃa disponible: el abridor Henry Centeno, ficha de Bravos de Margarita. Esa fue su única escogencia, porque también se reservó su segunda escogencia.
Centeno experimentó un zafra fantástica. Se erigió como el lÃder del departamento de efectividad (1.34) y ostentó un récord inmaculado (4-0). Admitió 10 anotaciones en 47.0 tramos y únicamente siete de ellas fueron limpias. Conservó un WHIP de 1.21, logró 30 ponchetes y regaló 20 transferencias en nueve salidas.
Tanto Magallanes como Lara aspiran a extender su permanencia en la justa en base a las fórmulas que les permitieron ser exitosos en la etapa previa.
Paridad, un atractivo adicional para el cruce entre Magallanes y Lara
Aunque estuvieron separados por tres posiciones en el standing, la paridad reinó en los duelos directos entre Magallanes y Lara, pues su serie particular finalizó empatada 3-3. Eso sÃ, los elencos tuvieron rendimientos distintos en los dos meses que duró la primera vuelta.
La representación larense consiguió un excelente desempeño en noviembre, al dejar una marca de 15-7. En diciembre su realidad fue diferente y lo culminó con una foja de 9-11.
La agrupación valenciana se recuperó en el tramo definitivo. Tras un pésimo noviembre, en el que fijó un balance de 8-15, aprovechó diciembre para mostrar su versión más competitiva y terminarlo con un saldo de 13-6.
Pese a que Lara acabó la primera instancia con una seguidilla de éxitos (5) que le permitió “maquillar†su diciembre y adueñarse del segundo peldaño del standing, algo que lo ayudó a gozar de la ventaja de localÃa en la segunda etapa, Magallanes se presenta como un rival de cuidado, una razón más para considerar a su “batalla†como una de las más atractivas.
El pronóstico
Aunque en series cortas las estadÃsticas de la vuelta inicial pasan al segundo plano, el reciente desempeño de Magallanes parece inclinar la balanza a su favor, sobre todo, tras robustecer su alineación con RodrÃguez en el Draft efectuado el 31 de diciembre.
Al tomar en cuenta sus actuaciones de diciembre, y luego de evaluar las fortalezas de cada conjunto, se concluye que Navegantes del Magallanes deberÃa vencer 4-3 a Cardenales de Lara en una “guerra†que se extenderá al máximo de siete choques y promete, desde ya, ser inolvidable.
Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Fotos: CortesÃa de los departamentos de Prensa de Magallanes y Lara