Magallanes tiene un arma secreta: su defensa

La nave de Magallanes presentó agujeros durante los últimos años que, entre otros factores, no le permitieron trascender en la postemporada. La mala defensa, que ocasionó que se convirtiera en el equipo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con más errores en el campo durante las últimas dos campañas, está fortalecida.

La gerencia de Magallanes se propuso mejorar la calidad de sus guantes para la campaña 2020-2021, con el objetivo de reducir las pifias. Los Navegantes cometieron 147 pifias durante las últimas zafras, que provocaron la mayor cantidad de carreras sucias entre todos los conjuntos de la LVBP.

Sin embargo, hay motivos para asegurar que eso cambiará durante la naciente zafra. Principalmente por tener una nueva línea central a tiempo completo. Carlos García, estratega de Magallanes, alineó para el día inaugural a Carlos Pérez en la receptoría, Engelb Vielma y Gabriel Noriera alrededor de la segunda base y Cade Gotta en la pradera central. De todos estos peloteros, solo el patrullero ya vistió la camiseta turca.

Con Vielma, quien llegó a Magallanes por la vía del cambio, los eléctricos tendrán un guante de nivel de Grandes Ligas. Precisamente su defensa en el campocorto lo llevó a debutar con los Baltimore Orioles y su versatilidad en el campo lo dejó varios años en las organizaciones de Major League Baseball (MLB).

“Necesitábamos un jugador para estabilizar el infield y la línea central”, aseguró un directivo de Magallanes. “Con ese cambio apuntamos en esa dirección”. Engelb Vielma tiene un porcentaje de fildeo vitalicio como torpedero en la LVBP de .921.

Por su parte, Gabriel Noriega solamente ha cometido dos pifias en 228.2 episodios como camarero, registros imponentes. Carlos Pérez fue candidato al Guante de Oro entre los receptores de las Liga Americana en 2016, gracias a su imponente brazo que le permitió retirar al 38% de los corredores que intentaron robarle base. En cuatros en las mayores, el careta alcanzó el 40% de estafadores atrapados.

La receptoría se convirtió en un problema para Magallanes los últimos años. No contaron con un jugador con la suficiente experiencia para manejar lanzadores, sin embargo, tampoco que impusiera respeto a los rivales. Con Pérez quedó resuelto ese problema.

Magallanes cambió caras en el cuadro interior

Con la finalidad de fortalecer la efectividad de sus guantes, Magallanes retiró de su róster a los peloteros que más pifiaron en la zafra anterior. Modificó la conformación del equipo, apostando a tener mejor defensa para la campaña 2020-2021.

El importado Raúl Navarro, quien incurrió en 12 errores la zafra anterior, no repitió en los planes pese a su buena producción ofensiva. Ronny Cedeño, talentoso bateador pero con problemas al campo, también salió del equipo tras una campaña en la que terminó con cinco deslices. Jackson Valera y Edgar Muñoz, que presentaron problemas en el terreno, tampoco contaron con un espacio para la primera alineación de la temporada.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33

Foto: MagallanesBBC

Botón volver arriba