Jorge Rondón se perfila como el cerrador de Magallanes ¿Y Deolis Guerra?

Los roles dentro de los Navegantes del Magallanes empiezan a repartirse por parte del Almirante, Carlos García. A 48 horas para el inicio de la temporada 2020-2021 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), el dirigente ya tiene un favorito para asumir la responsabilidad de lanzar en la novena entrada cuando su equipo esté adelante en el marcador: Jorge Rondón.

De acuerdo a la información del periodista Diógenes Nazar, García asomó la posibilidad de que el derecho asuma el noveno episodio. Tras observarlo de cerca los últimos entrenamientos, es la opción que más entero tiene en la previa.

El derecho de 32 años de edad, con experiencia en las Grandes Ligas, se reportó a los entrenamientos de Magallanes desde el primer día. Su potente recta lo convierten en una opción sólida para ser taponero, sin embargo, durante sus últimas campañas en la LVBP nunca se desempeñó como cerrador. Jorge Rondón nunca ha salvado un juego en Venezuela.

Pero en la zafra 2019-2020 mostró dominio sobre los rivales. Dejó efectividad de 2.45 durante los 29.1 episodios que lanzó, con 20 ponches y una elevada cuota de boletos de 14. Precisamente ese siempre fue el principal problema de Rondón. Su incapacidad para lanzar constantemente la pelota en la zona de strike le trajo inconvenientes en el pasado, hasta el punto de no volver a Major League Baseball (MLB).

Sin embargo, Jorgen Rondón ha acumulado 138.2 episodios de experiencia en la LVBP, por lo que Carlos García le entregará uno de los roles más importantes para un mánager. Confía en que el comando que mostró durante los entrenamientos lo puede trasladar a los encuentros.

Jorge Rondón al noveno ¿Y Deolis Guerra?

Con Jorge Rondón como taponero, queda la opción de Deolis Guerra, quien lucía como el favorito para trabajar en el noveno inning. Históricamente fue un relevista dominante en la LVBP y, su reciente éxito en el beisbol organizado, parecían colocarlo como un fijo para ser el taponero turco.

Sin embargo, el cuerpo técnico prefiere mantener a Guerra en el rol que destacó: set up. Durante las 11 temporadas que ha lanzado en Venezuela, el derecho tiene efectividad vitalicia de 3.59, con 218 ponches en 220.1 episodios. Apenas concedió 46 boletos, muestra del control que mostró en sus envíos.

A diferencia de Rondón, Guerra sí tiene experiencia como cerrador. De por vida acumula siete salvamentos, por lo que lucía como el más indicado para asumir la responsabilidad. Además, lanzó durante la última zafra de las Grandes Ligas, por lo que llegó a la campaña criolla en mejor estado de forma.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33

Foto: Navegantes del Magallanes

Botón volver arriba