Manuel Margot tomó un riesgo y Tampa Bay pagó el precio (+Video)

Manuel Margot tomó una decisión arriesgada en el quinto duelo de la Serie Mundial 2020 de Major League Baseball (MLB), al tratar de robarse el plato, algo que no logró porque fue retirado. Rays de Tampa Bay pagó el precio de esa acción, pues perdió 4 a 2 ante Dodgers de Los Ángeles.

Margot, jardinero dominicano de 25 años, trató de estafarse la goma en el cierre del cuarto inning con un par de outs. En ese instante, Rays caía 3 a 2 y la rayita hubiera nivelado las acciones. No contaba con la inteligencia del pítcher Clayton Kershaw.

Kershaw detectó su movimiento y se combinó con el receptor Austin Barnes para inmolarlo. Margot no ocultó por la sentencia arbitral, a pesar de que él pensó que tocó la registradora antes de que Barnes lo pusiera fuera de circulación.

La jugada fue decisiva. Tampa Bay no pudo reaccionar y al caer en ese encuentro se colocó en desventaja de 3-2 ante Los Ángeles en el cruce a un máximo de siete choques.

¿Tuvo sentido la acción de Margot?

Luego del desafío surgió una interrogante, pues varios cronistas deportivos se preguntan si ¿tuvo sentido el intento de escamoteo de Margot? Al revisar detenidamente sus números, la respuesta sería un rotundo sí.

De acuerdo con Baseball Reference, Margot hurtó 12 bases en 16 viajes durante la ronda eliminatoria del torneo 2020, es decir, mantuvo una efectividad de 75%.

Si se revisan sus guarismos vitalicios, se aprecia que tuvo buenos resultados a la hora de robar. En cinco certámenes, cuatro con Padres de San Diego y uno con Tampa Bay, consiguió 62 estafadas en 87 intentos (71.26% de éxito).

Eso demuestra que es un pelotero que confía en sus habilidades, a pesar de que trató de concretar una proeza poco común, pues no ocurre en un Clásico de Otoño desde 2002.

En 2002, Brad Fullmer, miembro de Angelinos de Anaheim –ahora de Los Ángeles-, lo hizo frente a Gigantes de San Francisco, de acuerdo con LasMayores.com.

El dominicano justificó su decisión

Margot, quien interviene en su primer Derbi de Octubre, justificó su decisión, al argumentar que trató de ayudar al conjunto de Florida en una llave en la que es favorito.

Recalcó que tomó la resolución de irse al pentágono, algo que terminó con las críticas de los periodistas hacia Kevin Cash, mánager de Rays, a quien culpaban de esa decisión.

“Fue mi decisión. Fue 100 por ciento mi decisión ”,  señaló Margot en un diálogo con Adam McCalvy, de MLB.com. «Pensé que era una buena idea en ese momento».

Cash apoyó a su pelotero

Cash le concedió una entrevista a SportsNet y defendió la actitud de Margot, al punto de catalogarla como “valiente”.

“Sé que fue arriesgado, pero también conozco a Margot y pienso que si corrió hacia el plato, era porque estaba seguro de que le tenía el tiempo perfectamente tomado a Kershaw. No pasó lo que él quería y fue un inning bastante frustrante para nosotros”.

Acotó que Margot sólo se enfocó en nivelar la pizarra para cambiar el “momento del desafío”, disputado en el Globe Life Field de Arlington, Texas, Estados Unidos.

Margot sólo trató de buscar la manera de entrar al plato y empatar el score. Eso fue lo que buscó, porque antes unos bateadores no pudieron llevarlo a la goma. Su intención era igualar la pizarra en un momento clave del partido”.

Margot se convirtió en el primer pelotero desde 1991 en ser puesto out en el home en intento de robo. Shane Mack (Mellizos de Minnesota) tuvo el mismo destino en la Serie Mundial de ese año al ser retirado por la defensa de Bravos de Atlanta.

Sólo el tiempo determinará si la jugada de Margot se transformará o no en un mal recuerdo para la afición de Tampa Bay. Eso se sabrá cuando concluya la Serie Mundial y Rays conozca cuál será su destino en la batalla contra Dodgers.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB

Botón volver arriba