Cuando Martín Pérez firmó un contrato por una temporada con los Rangers pocos pensaron que iba a responder con una de las mejores actuaciones en la historia de la organización. Y no es una conclusión producto del patriotismo o por una carga emocional, sino por la revisión de las objetivas estadísticas.
Por ejemplo, si a los motores de búsqueda estadístico en las Grandes Ligas se le solicitan las temporadas en las que algún pitcher trabajó un mínimo de 150 innings y dejó efectividad inferior a 3.00 carreras, solo arrojará tres resultados: Martín Pérez, Yu Darvish y C.J. Wilson.
Martín Pérez finalizó por todo lo alto su 2022. Lanzó seis episodios en los que apenas concedió una carrera ante los Yankees de Nueva York y su efectividad quedó en 2.89 luego de 196.1 episodios trabajados.
Pero hay más. Pérez terminó a dos bateadores retirados del tope personal de innings en una temporada durante su carrera en 2016 (198.2) y a una victoria de igualar el mejor año de por vida en ese departamento (2017 con 13), al tiempo que registró su mejor marca personal en ponches (169).
“Ha sido un año realmente bueno para él”, dijo el gerente interino Tony Beasley a MLB.com. “Tomó la pelota en casi todos los turnos y nos dio entradas de calidad y nos dio la oportunidad de ganar casi todos los juegos en los que participó. Es un testimonio de él y del trabajo que ha realizado y su capacidad para ejecutar lanzamientos, para ser capaz de minimizar los daños. Ha sido un paquete completo de lanzamiento sólido, y parecía el arte de lanzar. Ha sido divertido verlo lanzar”.
Es solo la duodécima vez que un lanzador de los Rangers termina una temporada con una efectividad de calificación inferior a 3.00, y se une a Yu Darvish en 2013 como los únicos abridores de Texas en tener una efectividad inferior a 3.00 con al menos 195 entradas.
“Tengo el talento y tengo los lanzamientos”, continuó Pérez. “Sé lanzar, y solo tenía que mantenerme fuerte y anotar ceros en el tablero, porque como dije, solo voy a darle buenos momentos a mis compañeros de equipo y tratar de ganar el juego. Pero no esperaba esto. No ha sido fácil, porque ha habido muchas bajas. Pero trato de ser positivo y trato de divertirme con mis compañeros. … Estoy realmente feliz con mi temporada”.
Martín Pérez no sabe nada de extensión de contrato
A menos de 48 horas para finalizar la zafra regular, los Texas Rangers tienen una difícil decisión por tomar con Martín Pérez. ¿Renovarlo de inmediato o esperar a la agencia libre? Una pregunta que necesitan encontrar antes de que otros equipos tengan la posibilidad de entregarle propuestas al agente del venezolano.
Principalmente porque Pérez firmó contrato por una temporada con los texanos y, de acuerdo al propio lanzador, no ha tenido conversación sobre una extensión. Ante eso, seguramente los Rangers decidirán moverlo a una organización contendiente a cambio de prospectos y no correr el riesgo de perderlo en la agencia libre sin recibir nada.
“No hemos hablado sobre una extensión”, explicó el zurdo durante una conversación con Robert Murray de FanSided. “Firmé con Texas de nuevo. Esta fue mi casa por mucho tiempo. Me siento genial aquí. Pero no sé cuáles son sus planes… me gustaría quedarme. Es lo mismo a cuando vuelves a casa y deseas quedarte”.
Es cierto que su carrera ha estado llena de altibajos, sin embargo, está convencido en que su mejoría es sostenible. Cambió algunos detalles en su repertorio y usa sus lanzamientos de forma diferente. “Creo más en mi recta. Estoy lanzando mi bola rápida en cualquier lugar que quiero. Como lanzador, cuando eres capaz de hacer eso, no va a ser fácil para los bateadores”, finalizó.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Rangers Texas