Martín Pérez y los Rangers de Texas finalmente pudieron acabar con la sequía de 51 años que tenía la franquicia sin poder ganar un título de Serie Mundial.
Tras superar a los Astros de Houston en una apasionante serie que se fue a cuatro juegos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Texas venció a Arizona en cinco duelos para borrar los fantasmas del 2011.
Aquella generación que estuvo a un strike en un par de ocasiones, finalmente puede descansar y disfrutar viendo lo que lograron los dirigidos por Bruce Bochy, el mismo que les ganó en la Serie Mundial del 2012 con los Gigantes de San Francisco.
Ese 2012 fue el año de debut del venezolano Martín Pérez en las Grandes Ligas, lanzando 38 innings en 12 compromisos, seis de ellos como abridor.
El de Guanare no lanzó en esos playoffs con los Rangers, pero sí estuvo presente en la postemporada con Texas en 2015.
Ese año, los Rangers quedaron eliminados en cinco juegos en la Serie de División ante los Azulejos de Toronto en una serie que tuvo un quinto juego con Elvis Andrus y Rougned Odor como protagonistas que muchos recordarán.
En 2016, fueron los mismos Azulejos quienes los barrieron en esa misma instancia. Martín Pérez estaba previsto para ser el cuarto abridor en la rotación, y no pudo participar en aquella ocasión.
Siete años después, luego de que Martín Pérez pasara por los Mellizos de Minnesota en 2019, y por los Medias Rojas de Boston en 2020 y 2021, el destino los volvió a unir.
El reencuentro en Texas
Martín Pérez y los Rangers de Texas llegaron a un acuerdo por una temporada en 2022, reencontrándose tras tres años, en una etapa totalmente distinta a la que se vivía cuando el venezolano se fue tras la temporada del 2018.
Los Rangers invirtieron mucho dinero para intentar competir por el título,
Pérez tuvo un 2022 estelar, que incluyó su primer llamado y participación en el Juego de Estrellas, en el que lanzó un inning dominando a los tres bateadores que enfrentó.
Esa terminó siendo una temporada decepcionante para el equipo, que terminó con récord de 68-94, pero el de Las Matas se ganó otro año más de contrato, con un aumento sustantivo en sus ganancias.
Tras ser el número uno en la rotación de Omar López con Venezuela en el Clásico Mundial, escogido para enfrentar a las poderosas alineaciones de República Dominicana y Estados Unidos, el comienzo de la temporada 2023 no fue el mejor.
Este no fue un año fácil para Martín Pérez, quien fue relegado al bullpen con la llegada de Max Scherzer en agosto.
Luego, llegó justo recuperándose de ciertas molestias, a la Serie de Campeonato y a la Serie Mundial, en las que pudo participar, tras no estar en el roster contra Baltimore en la Serie de División.
La tercera fue la vencida para Martín Pérez
Este 2023 fue la tercera participación activa del venezolano en una postemporada.
En 2015 lo había hecho con Texas, en condición de abridor, y en 2021, con los Medias Rojas de Boston, en un rol de relevista, en una situación similar a la que vivió esta temporada con los Rangers.
Finalmente, tras no haber podido lograr el objetivo en esas temporadas, y tras una derrota dolorosa contra Estados Unidos en los cuartos de final del Clásico Mundial, el merecido premio llegó.
El primer título de Serie Mundial de los Texas Rangers ya es una realidad, y Martín Pérez estuvo ahí para vivirlo en primera persona, con la organización que le dio la oportunidad de llegar a las Grandes Ligas.
Por Alejandro Villegas
Foto: Alejandro Villegas