Dilema en Texas: ¿Cambiar o no cambiar a Martín Pérez?

El mercado de cambios de las Grandes Ligas es tan complejo de comprender que ni siquiera los reporteros más informados pueden adelantarse a determinados eventos. Por ejemplo, Martín Pérez pareciera ser un candidato perfecto a ser movido antes del 2 de agosto, pero Buster Olney y  Evan Grant de Dallas Morning News piensan diferente.

Para comenzar, los Texas Rangers no han mostrado la consistencia suficiente para considerarlo un candidato a llegar a la postemporada. Antes de iniciar la jornada del 5 de julio están a 14.5 juegos de los Houston Astros en el primer lugar de la división Oeste y, con tantos buenos récords en la Liga Americana, se ve complicado que puedan amarrar un boleto a playoffs.

Con eso claro, es evidente que a las oficinas de los Rangers llegarán muchas llamadas para preguntarle sobre Martín Pérez. Después de todo, es un lanzador con efectividad de 2.34, destacado WHIP de 1.17 y la salud suficiente para completar 100 episodios. Es un candidato al premio Cy Young que convertirá la rotación de un aspirante al campeonato en una mucho mejor.

Pero ese no es la única razón para que pensar que Texas moverá a Pérez. El venezolano firmó contrato por una temporada, por lo que tras una campaña en la que alcanzó un nivel estelar, es posible que irá a la agencia libre con muchas ofertas de otras organizaciones y los Rangers preferirán moverlo por algo antes de perderlo por nada.

Aunque a Buster Olney, de ESPN, le empezaron a llegar informaciones encontradas. A pesar de entender esos argumentos que invitan a pensar en un cambio, desde Texas transmiten que su principal intención es mejorar su récord en comparación a años anteriores y eso lo conseguirán con sus mejores jugadores en el roster.

Hay mucha especulación acerca de que los Rangers intercambien a Martín Pérez, pero probablemente solo lo moverán si reciben algo que marque la diferencia a cambio”, dice el tuit de Olney. “De lo contrario, buscarán una mejora continua en 2022”

Texas tuvo marca de 60-102 en el 2021 y para esta zafra proyectan ganar 77 juegos este año. No será suficiente para clasificar a la postemporada, sin embargo, sí marcará el inicio para construir un equipo ganador a futuro.

Desde la gerencia, durante alocuciones públicas, insisten en que no renuncian a 2022. Mantienen que, de hacer algún movimiento, será para reforzar el presente y el futuro al mismo tiempo. Además, que salir del talento actual no es una de las opciones que consideran en este momento.

“Parte del panorama será dictado por la clasificación”, dijo Jon Daniels, presidente de operaciones en los Rangers. “Pero estamos en un punto en este momento donde la filosofía es ‘Hagamos tratos de béisbol’. Nos gustaría apoyar al club, ayudarlos a luchar por un lugar en los playoffs. Esa es nuestra mentalidad a corto plazo, pero vamos a buscar ajustes a largo plazo. Si podemos mejorar este año y ayudar a definir nuestro núcleo para el futuro, eso sería ideal”.

Martín Pérez no luce como un “cambiable”

Por lo menos durante los últimos cinco años, Texas llega a la fecha límite para hacer cambios en las Grandes Ligas con la etiqueta de “vendedor”—mote para el equipo que sale de su talento a cambio de prospectos. Se desprendieron de Mike Minor, Robinson Chirinos, Todd Frazier, Kyle Gibson, Ian Kennedy y Joey Gallo, pero en 2022 pareciera que todo es diferente.

Evan Grant escribió en un artículo que para los Rangers “esa etapa la superaron”. La organización siente que están cercanos a construir un roster que pueda pelear por un puesto a la postemporada, razón por la que mantener veteranos y unir a sus jugadores traerá más beneficios que moverlos a cambios de promesas.

“Tampoco se puede pasar por alto que los Rangers quieren mostrar un progreso real en su récord de victorias y derrotas. La franquicia ha soportado cinco temporadas perdedoras consecutivas, la racha más larga en los 50 años del equipo en Texas. Comenzaron el lunes con ritmo de 78 victorias, lo que sería una mejora de 18 juegos con respecto a 2021”, aseguró el reportero.

“Una vez que sales de la fase [de desmontaje] de una reconstrucción, nunca estás satisfecho hasta que juegas por campeonatos regularmente”, dijo Daniels. “No quiero decir que estamos satisfechos. Estamos por debajo de .500. ¿Podemos ver el progreso? Sí. Pero tenemos que seguir construyendo sobre eso”.

Ante este pensamiento, todo luce indicar que los Rangers no cambiarán a Martín Pérez. Es un lanzador que solo tiene un año de contrato, por lo que el equipo que lo adquiera solo lo tendrá dos meses y no querrán enviar sus mejores prospectos a pesar de su buen año. Asimismo, Pérez tiene efectividad vitalicia de 4.51, por lo que habrán dudas de que pueda mantener el ritmo actual.

Pero nada en el beisbol está escrito. Ni dentro del campo o en las oficinas. Sin embargo, Texas se encuentra ante una difícil decisión: ¿cambiar o no a Martín Pérez? Todos los caminos lucen que no lo harán, aunque será difícil rechazar una propuesta que lo hagan mejores este año y los que vienen.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: Rangers Texas

Botón volver arriba