El juicio actual que tiene lugar en contra del ex empleado de los Angelinos, Eric Kay, ha abierto una caja de pandora en el mundo beisbolero. Kay es acusado de proporcionarle drogas al fallecido lanzador Tyler Skaggs, mismas que lo habrían llevado a la muerte en julio de 2019.
Como es costumbre en esos procesos legales, los testigos son piezas fundamentales. Matt Harvey, un serpentinero todavía activo y que era compañero de Skaggs ese año en Anaheim, recibió una citación de la corte y obtuvo inmunidad para poder declarar libremente, según informó la reconocida cadena ESPN.
Entre otras cosas, Harvey confesó haber utilizado cocaína en su tiempo con los Mets de Nueva York, lo que llevó a varios medios norteamericanos a indagar un poco más en el asunto y en qué tan turbulento fue el paso del otrora súper prospecto por la organización con sede en Queens.
Terry Collins, dirigente de Harvey durante la mayor parte de su carrera de cinco años y medio con los metropolitanos, le informó a The New York Post que el brazo llegó a mencionar la posibilidad de suicidarse.
«Sin duda eso se conversó», indicó el ex mandamás. «Una vez dijo que simplemente debería matarse. Esa es una excusa común. Tratas de lidiar con eso de la mejor forma posible. Por supuesto que intentamos encontrarle ayuda, conseguirle asistencia», añadió.
Secretos del clubhouse:
Además, Collins también señaló que no le sorprendió el hecho de que Harvey admitiera el uso de cocaína mientras defendía los colores de los Mets, divisa que lo seleccionó en la primera ronda del Draft de 2010.
«La respuesta es que probablemente no», señaló Collins sobre si le sorprendía dicha declaración. «Había un programa de pruebas que estaba teniendo lugar en las Grandes Ligas. Nosotros no teníamos permitido hacerlo por nuestro lado. Hubo acusaciones hechas dentro del clubhouse, sin duda, pero no tenía prueba de ello en lo absoluto. Solo puedo decir lo que los muchachos comentaban».
En un punto, el capataz aseguró que los Mets intentaron manejar la situación del uso de cocaína por parte de Harvey, sin acusarlo directamente de ello.
«Posiblemente hubo momentos en los que se le preguntó si estaba consumiendo algo, sin especificar nada. Pero solo se le decía que tenía que despejar su situación fuera del terreno y eso era todo», explicó Collins.
Según ESPN, Harvey testificó que utilizó Percocet, un analgésico que recibió de parte de un jugador de hockey. Posteriormente, Skaggs le habría preguntado al oriundo de Connecticut por el fármaco y este le compartió las pastillas en junio de 2019.
«Obviamente, viendo hacia atrás, me gustaría haberlo hecho», indicó Harvey con respecto a si hubiese querido advertirle a Skaggs sobre el medicamento y su riesgo. «Los muchachos están haciendo todo lo posible por mantenerse en el terreno de juego. En ese momento pensé que estaba siendo un buen compañero«.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía The New York Post.