Meléndez, un prospecto de la receptoría que se fue prematuramente al cielo

Tristeza, dolor y asombro. Esas fueron las sensaciones que dejó la muerte del prospecto venezolano Andrés Meléndez, un receptor que estaba llamado a ser una figura de la Major League Baseball (MLB) en corto plazo y partió al cielo a la edad de 20 años.

Este cátcher era considerado un buen prospecto de las granjas de Guardianes de Cleveland –antiguo Indios de Cleveland– falleció el jueves en Miami, Florida, Estados Unidos, y el club de MLB dio a conocer la noticia el viernes, aunque no quiso revelar la causa del deceso.

Mandy Bell, periodista de MLB.com, indicó que Meléndez llegó a Cleveland en un canje con Cerveceros de Milwaukee, efectuado en noviembre de 2019 y se ganó tanto el cariño como el respeto de los directivos de la franquicia por su capacidad de trabajo.

De acuerdo con Fox Sports y NBC Sports, la gerencia esperaba que este pelotero diera dar el salto de Ligas Menores (MiLB) a MLB en 2022, siempre y cuando sobresaliera en los Entrenamientos Primaverales que arrancarían en marzo, una vez que concluya paro laboral.

Los números ofensivos de Meléndez

Meléndez, nacido el 21 de mayo de 2001 en Barquisimeto, Lara, jugó entre las categorías Rookie y A de MiLB durante tres temporadas. Jugó dos con sucursales de Milwaukee y la otra con una de Cleveland.

Según Baseball Reference, mantuvo un average vitalicio de .258 después de sonar 133 hits en 516 turnos, entre ellos 30 dobles, seis triples y 10 cuadrangulares. Produjo 78 carreras y anotó 81. Se robó seis bases en 10 intentos.

Registró unos porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS de .359, .397 y .756, respectivamente en las granjas de MLB.

La capacidad defensiva del receptor

El larense era poseedor de un brazo potente, pues retiró a 61 de los 181 corredores que intentaron robarle cojines en 118 duelos, de los cuales fue titular en 116. Custodió el plato durante 956 innings y cometió 20 errores en 1.140 lances. Totalizó 103 asistencias, ayudó a completar nueve dobles matanzas y exhibió un porcentaje de fildeo de .982.

Su partida física motivó a Guardians a publicar unas emotivas palabras en Twitter @CleGuardians, en las que aseguró que el larense nunca será olvidado por aquellos que tuvieron la dicha de compartir con él en los diamantes.

Meléndez será recordado por sus compañeros y amigos como un joven siempre sonreído, positivo, respetuoso y considerado que tuvo un profundo impacto en los demás. Se le extrañará profundamente”, publicó Cleveland que también le dio sus condolencias a los familiares.

“Nuestros pensamientos y oraciones en este momento están con su familia, seres queridos, compañeros de equipo y todos aquellos que lo conocieron”.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: MLB

Botón volver arriba