México: La gran revelación del Clásico Mundial 2023 (+Videos)

México estuvo muy cerca de lograr lo que muy pocos presagiaban.

Vencer a Estados Unidos, y por amplio margen, ganar el Grupo C, eliminar a Puerto Rico, y luego eliminar a Japón.
Tres outs separaron a la selección mexicana de lograr esta hazaña, en la que fue la mejor participación de México en un Clásico Mundial de Beisbol.

En los mundiales de fútbol, México vive y se desvive por jugar el famoso quinto partido. Llegar a cuartos de final se ha convertido en su obsesión, y en una meta inalcanzable con ese formato de 32 equipos.

La Copa del Mundo de 2026 significará una gran oportunidad, pues serán una de las sedes y tendrán una oportunidad única, aunque con un formato distinto, de 48 equipos.

En el beisbol, la segunda ronda también había sido su límite. En 2017, sufrieron una eliminación extraña, tras vencer a Venezuela y celebrar en el campo, para luego ser notificados de que estaban eliminados por una ecuación matemática.

Esta vez, México se armó con todo su arsenal grandeliga, incluyendo a Randy Arozarena, quien consiguió la nacionalidad mexicana poco antes del torneo, y quien fue sin duda uno de los espectáculos tanto en Arizona, como en Miami.

Ante Puerto Rico, con la atrapada clave para conservar la ventaja en el octavo inning, y ayer ante Japón para robar un jonrón, y luego un extrabase que hubiese empatado el encuentro en el quinto.

Fue el show de Randy, y la afición se lo agradeció. «Los mexicanos nacemos donde sea. Uno de ellos nació en Cuba», rezaba una pancarta dentro de la multitud la noche de este lunes en el loanDepot park.

México por poco da el golpe

Patrick Sandoval pudo mantener a raya a la ofensiva nipona, en parte gracias a Randy Arozarena, y Luis Urías castigó al fenómeno Nori Sasaki con un jonrón de tres carreras en el cuarto episodio.

José Urquidy fue el encargado de relevar a Sandoval, y también recibió la ayuda de Arozarena para que Japón no pudiese anotar ninguna carrera.

En el séptimo, después de dos outs, Kensuke Kondoh extendió el inning y obligó a Bengie Gil a hacer un cambio en el montículo.

JoJo Romero entró a relevar, y regaló una base por bolas a Shohei Ohtani, antes de permitir el jonrón que empató las acciones de Matasaka Yoshida, ante un pitcheo bajito, ya en dos strikes.

La reacción mexicana

Hay juegos de beisbol que te van contando una historia. En este parecía que la historia era que México estaba encaminado a lograr el pase a la final en una noche llena de inspiración ante la favorita Japón.
Tras el jonrón de Yoshida, México respondió rápidamente.
Dobles consecutivos de Randy Arozarena y Álex Verdugo, y hit impulsor de Isaac Paredes, pusieron el juego 5 a 3.

El disparo de Yoshida que hizo out a Joey Meneses en el plato terminó siendo clave.

Japón volvió a renacer

La selección japonesa estuvo atacando constantemente a partir de los innings medulares del juego. En la parte baja de ese octavo inning, Hotaka Yamakawa trajo la cuarta con un fly de sacrificio, antes de que Gerardo Reyes ponchara a Kondoh para apagar otra revuelta nipona.

Insisto. Este juego me estaba contando algo distinto a lo que terminó sucediendo.
México seguía imponiéndose como pudo, hasta que llegó el noveno inning. Giovanny Gallegos tenía la responsabilidad de concretar la sorpresa más grande del torneo.
Shohei Ohtani era el primer gran obstáculo.

El primer Clásico Mundial de Ohtani y ya tenía el que para mí significaba el turno más importante en su carrera hasta ahora. Con los angelinos, Ohtani no ha estado ni cerca de entrar a la postemporada.
Con Japón, abría el noveno inning perdiendo por una en un juego de eliminación.

Ohtani no tardó mucho en atacar. Saltó al primer pitcheo de Gallegos, un cambio en la esquina de afuera, fuera de la zona, y lo conectó con fuerza entre el jardín derecho y el central.

Luego, Yoshida, otra vez Yoshida, tomó una base por bolas que fue clave. La carrera de la victoria llegaba a la inicial, sin outs, para Munetaka Murakami.

En cuenta de 1-1, Murakami por poco la saca por lo más profundo del loanDepot park, para impulsar al corredor emergente Ukyo Shuto, quien corrió de una manera relampagueante desde la inicial con la de la victoria japonesa.

Así terminó el sueño de México. Japón estará en su tercera final, la primera desde el 2009, y enfrentará al actual campeón Estados Unidos, tratando de evitar que le igualen en cantidad de títulos en este certamen.
La fanaticada mexicana despidió a su equipo con una merecida ovación al ver al equipo saltar al terreno nuevamente tras la dolorosa derrota.

La revelación de este Clásico Mundial de Beisbol se despidió como merecía, con ese reconocimiento del público. Tanto mexicanos como japoneses.
Ahora, todos nos enfocaremos en la gran final de este martes, en un torneo que no te deja respirar.

Por Alejandro Villegas

Botón volver arriba