Desde el pasado viernes 17 de septiembre, Miguel Rojas dejó de pensar en su situación contractual para la próxima temporada. El campocorto, luego de consumir su aparición en el plato número 500 de la campaña, garantizó que los Marlins ejercerán la opción de 5.5 millones de dólares para 2022.
No es un detalle menor que Rojas ya resolviera su futuro inmediato con Miami. La siguiente zafra estará llena de incertidumbre, porque Major League Baseball (MLB) tendrán que ponerse de acuerdo en un nuevo convenio laboral, por lo que las negociaciones para los agentes libres se podrían retrasar hasta conseguir un pacto. Ya el venezolano garantizó recibir un pago sin importar esas conversaciones.
Además, el mercado no se vislumbraba como uno sencillo para Miguel Rojas, campocorto cumplidor, pero no considerado una estrella de las Grandes Ligas. De no conseguir que los Marlins ejercieran la opción en su contrato, el criollo iba a competir con jugadores como Corey Seager, Trevor Story, Javier Báez y Carlos Correa, peloteros con una estampa superior.
Ofensivamente, Rojas está detrás de todos estos nombres. El torpedero de Miami tiene promedio de .268 con OBP de .325 y OPS ajustado de 96 (Promedio de la liga es 100), razón por la que se puede señalar que ha estado por debajo de promedio. Mientras que defensivamente volvió a ofrecer garantías, sin embargo, no estará entre los candidatos al Guante de Oro de la Liga Nacional.
Con estos argumentos numéricos, Miguel Rojas no estaba en la mejor posición para buscar un contrato multianual. Con una negociación por un nuevo convenio laboral estancadas y múltiples campocortos estrellas disponibles, garantizar de inmediato un contrato para 2022 luce como una buena noticia para el beisbolista de 32 años de edad.
“No me gusta mirar tan lejos hacia adelante pero al final del día tienes que estar atento a tu futuro y si realmente quieres decir algo debes asegurarte de cumplirlo’’, expresó Rojas al Miami Herald. “Si dices que crees en esto y quieres estar aquí, entonces por supuesto que quiero pensar en mi futuro en Miami’’.
Una buena noticia para Miguel Rojas y los Marlins
Normalmente esas opciones en los contratos que se activan no son bien recibidas por los equipos. Es un compromiso que asumieron años atrás, pero que se convierte en una obligación a largo plazo. En el caso de Miguel Rojas con los Marlins no se ve de esa forma.
Los Marlins, en reestructuración, seguramente verán con buenos ojos que el campocorto y capitán del equipo se mantendrá para 2022. Se mantendrá como un veterano dentro del clubhouse y un modelo seguir para un conjunto repleto de jóvenes. Además, todo por un módico salario de 5.5 millones de dólares.
Después de todo, en Miami no iban a estar en la pelea por esos peloteros estrellas antes mencionados. Ellos buscarán contratos importantes, con sueldos elevados y con una extensión importante, acuerdo que evitarán dar a toda costa en este momento los Marlins.
Pero, con Miguel Rojas llegar a 500 apariciones en el plato y los Marlins obligados a ejercer la opción para 2022, se liberarán los Marlins de pensar en eso. Sin embargo, sí considerarán negociar una extensión de contrato con Rojas para atarlo más allá de 2022. “Personalmente, estamos muy emocionados de que él pueda lograrlo”, dijo la gerente general de los Marlins, Kim Ng. “En términos de una extensión, probablemente no ventilaremos ninguna discusión si existe”.
Ahora todos felices en Miami. Los Marlins porque conservarán a unos de sus jugadores favoritos y el venezolano porque se quedará donde desea estar.
“Realmente encarna todas las cosas que buscamos en un jugador para representar a la organización, para representar el deporte y eso es un gran cumplido”, siguió Ng sobre Rojas. «… Si todos los jugadores tuvieran el carácter y la perspectiva de Miggy, estaríamos encantados».
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Alejandro Villegas