La temporada 2021 de la Major League Baseball (MLB) arrancará el 1ero de abril, tal y como estaba previsto, luego que el el sindicato que aglutina a los peloteros (MLBPA) rechazó la idea de retrasar el arranque de la justa.
Ronald Blum, periodista de la agencia de noticias AP, y Jeff Passan, analista de ESPN, dieron a conocer la noticia el martes. Ambos confirmaron que el torneo 2021 constará de 162 encuentros.
La campaña será más extensa que la de 2020, cuando la ronda regular constó de 60 choques debido a la pandemia de coronavirus.
Passan indicó que el 17 de abril se abrirán las instalaciones de los campos primaverales. En esa fecha llegarán pítchers y receptores. Los infielders y jardineros arribarán después.
La posición de la MLB
La MLB afirmó en un comunicado que decidió empezar la contienda en abril, tras la negativa de la MLBPA de realizar un torneo de 154 encuentros desde el 1ero de mayo. Este certamen incluía playoffs extendidos, algo que no le agradó al gremio.
“A la vista del rechazo del MLBPA a nuestra propuesta, dimos instrucciones a los clubes para que se presenten a un inicio en la fecha prevista del entrenamiento de primavera y del campeonato, sujetos a alcanzar un acuerdo sobre los protocolos de salud y seguridad”, explicó el ente.
La MLB, encabezada por el comisionado Rob Manfred, recordó que su intención es llevar a cabo un buen espectáculo, tal y como ocurrió en 2020 cuando se puso en marcha una competición en la era del COVID-19.
“Pudimos completar la temporada de 2020 gracias a los esfuerzos y sacrificios hechos por nuestros jugadores, trabajadores de club y personal de la MLB. Volveremos a hacerlo, juntos, mientras trabajamos hacia otra campaña segura y entretenida en 2021”.
La MLBPA y su actitud
De acuerdo con Blum, la MLBPA no accedió a la petición de participar en otro curso recortado, pese a que se garantizó el pago los sueldos completos a sus agremiados, porque Manfred iba a tener poderes extraordinarios.
Bruce Meyer, director de negociación colectiva de la MLBPA, aseguró que de aprobarse la proposición de MLB, Manfred hubiera tenido la potestad de interrumpir la cita 2021 en cualquier momento.
“No tomamos esta decisión a la ligera. Somos conscientes de los desafíos que nos esperan. Estamos deseando completar con prontitud los protocolos reforzados de seguridad y salud que ayudarán a jugadores y clubes a superar retos”, indicó la MLBPA en un documento electrónico.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB