Las presiones por parte del Sindicato de jugadores de las Grandes Ligas surtieron efecto. Major League Baseball (MLB) obligará a los 30 equipos que proporcionen alojamiento a los jugadores de las ligas menores para 2022, una de las grandes peticiones de los peloteros de las categorías inferiores.
Todavía no hay un anuncio formal sobre esta decisión, sin embargo, fuentes le indicaron a ESPN que será una realidad. Al menos seis directivos de MLB le garantizaron al medio que “se están preparando para ayudar a alojar a los jugadores” de los distintos niveles de las ligas menores.
Será la primera vez que MLB tomará acciones sobre el hospedaje de beisbolistas de las menores. Durante los últimos años los atletas se quejaron por las condiciones en las que vivían y, debido a sus bajos sueldos, muchos quedaban bajo el umbral de pobreza. Además, que sus salarios no les permitían buscar mejores hoteles.
El exlanzador, Tom Koehler, mostró en su cuenta de Twitter cómo vivió en su época de las ligas menores. Enseñó su “primer apartamento”, en el que había poco espacio por la gran cantidad de maletas de sus jugadores. En una habitación pequeña, compartía con muchos compañeros.
«Esta es una victoria histórica para los jugadores de béisbol de las ligas menores», dijo a ESPN Harry Marino, director ejecutivo de Advocates of Minor Leaguer. Además, antiguo jugador de las ligas menores. «Cuando empezamos a hablar con los jugadores esta temporada sobre las dificultades que enfrentan, encontrar y pagar la vivienda durante la temporada estaba en la parte superior de la lista. De casi todos los jugadores. Como resultado, abordar esa cuestión se convirtió en nuestra principal prioridad».
Todavía no se ha decidido si ofrecerán estipendios que cubran totalmente el alojamiento o si proporcionarán el alojamiento en sí, dijeron las fuentes a ESPN. Sin embargo, el plan ya se encuentra en la parte final y se podría anunciar pronto.
MLB empezó a escuchar
Varios equipos estaban discutiendo seguir el ejemplo de los Astros de Houston, que esta temporada cubrieron el alojamiento de todos sus jugadores de ligas menores en casa y en la carretera. Otros clubes ofrecieron habitaciones o estipendios en ciertas filiales. Ahora serán las 30 organizaciones las que escucharán las súplicas de sus jugadores.
El coste total para que un equipo aloje a todos los jugadores de las ligas menores en su casa durante una temporada, según dos ejecutivos cuyos equipos habían explorado la posibilidad de hacerlo antes de que la liga siguiera su mandato, es inferior a 1 millón de dólares. Los precios podrían cambiar dependiendo la zona, no obstante, será una inversión para ayudar al futuro del beisbol. Entre la consecución de nuevos alojamientos y la búsqueda de la forma de salir de los antiguos, los jugadores dicen que el alojamiento es el problema más grave para los jugadores de ligas menores.
«La mayoría de los jugadores de las Ligas Menores ganan menos de 15.000 dólares al año. No recibirán su próximo sueldo hasta abril», dijo Marino. «Durante los próximos seis meses, pasarán horas cada día entrenando. Todo mientras intentan compaginar segundos y terceros trabajos para llegar a fin de mes. Al igual que alojar a seis jugadores en un apartamento de dos habitaciones, este es un modelo roto de una época pasada. Los jugadores de las ligas menores no descansarán hasta que reciban el salario anual digno que merecen».
Pero, al menos, la batalla del alojamiento la ganaron. MLB obligará a los equipos a mejorar la situación de hospedaje de los jugadores y eso provocará que una extenuante temporada sea más llevadera.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: MLB