La Major League Baseball (MLB), circuito dirigido por el comisionado Rob Manfred, les pagará semanalmente 400 dólares a jugadores de Ligas Menores (MiLB) que lo requieran, mientras dure la contigencia por el brote de coronavirus.
Jeff Passan, periodista de la cadena televisiva ESPN, informó en su cuenta de Twitter (@JeffPassan) que el monto es menor al que reciben por septenario los beisbolistas que cobran salario mÃnimo en el Big Show (apróximadamente 15.000 dólares), pero es superior al que ganan aquellos que hacen vida en las granjas.
J.J Cooper, cronista de Baseball America, fue el primero en dar a conocer la noticia y aseguró que la resolción de la MLB busca evitar que la mayorÃa de los atletas que trabajan en sistemas de sucursales padezcan problemas financieros durante el confinamiento. La cuarentena por COVID-19 causó que el arranque de la temporada 2020 se postergará hasta mayo.
MLB les pagará a todos los atletas de MiLB
Passan aseveró que la decisión de la MLB beneficiará a un grueso número de deportistas que hacen vida en la MiLB, los cuales están repartidos desde las Clase Rookie hasta Triple A.
Anunció que los exponentes de MiLB gozarÃan del cobro de salarios hasta el 31 de mayo, siempre y cuando arranque la contienda 2020. Esto último ocurrirÃa si la pandemia se erradica de Estados Unidos, donde el mandatario Donald Trump decretó un alerta nacional por el COVID-19.
Los jugadores de filiales de las 30 organizaciones que conforman la MLB tendrÃan garantizada la asistencia médica, mientras dure el aislamiento por un coronavirus que obligó a que finalizaran abruptamente los Campos de Entrenamiento en todos los niveles.
Las excepciones y el compromiso de los clubes
La MLB ayudará a los beisbolistas que se participan en contiendas de sucursales, salvo algunas excepciones.
De acuerdo con Cooper, aquellos lanzadores, receptores o beisbolistas de posición que se mantienen alojados en hoteles o cumplen su cuarentena en complejos deportivos de MLB, habitualmente usados en primavera, no recibirÃan el beneficio económico.
La MLB también instó a sus 30 clubes afiliados a costear los gastos de jóvenes que laboran en escuadras de la Liga Dominicana de Verano, es decir, aquellos muchachos que se inician en el mundo profesional.
La MLB indicó que la MiLB es una entidad independiente y por ese motivo se encargará de supervisar los certámenes de las diferentes categorÃas bajas.Agregó que el apoyo obedece a la contingencia presentada por el problema sanitario y económico originado por COVID-19.
Hasta el martes, tres peloteros de MiLB dieron positivo en controles de coronavirus. Dos de ellos pertenecen a Yanquis de Nueva York y uno a Medias Rojas de Boston. Webster Garrison, mánager de Ports de Stockton (sucursal Clase A Avanzada de Atléticos de Oakland), también contrajo la enfermedad. Todos están bajo observación médica.
Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MLB