Para agrado de varios innovadores, pero ante el lamento de los tradicionalistas, la oficina de las Grandes Ligas planea continuar dando pasos hacia lo que allí consideran como la evolución del beisbol. Por ello, este viernes se conoció que los directivos del máximo ente peloteríl tienen previsto proponer varios cambios en el sistema habitual de juego para la temporada 2021. De acuerdo a un reporte del USA Today, MLB pondrá sobre la mesa el regreso de la regla panamericana para la venidera campaña, misma que dicta que todos los juegos que se vayan a entradas extras, deberán iniciar cada episodio adicional con un corredor automático en la segunda almohadilla. Asimismo, también se tiene pautado que la oficina de las mayores proponga mantener las dobles carteleras de siete innings.
Ambas normativas fueron implementadas en la pasada zafra 2020, como medidas para acortar los compromisos y así reducir el tiempo de contacto de los jugadores, en un intento por evadir los contagios de coronavirus.
Si bien todavía no hay una respuesta oficial, el reporte del USA Today indica que la Asociación de Peloteros estaría a favor de las dos propuestas. No obstante, las partes no habrían determinado aún si de ahora en adelante se seguirá utilizado el bateador designado en ambos circuitos, al igual que se hizo en 2020, o si se mantendrá la expansión en los playoffs. También continúa bajo discusión si cada organización conservara el máximo de 26 peloteros en sus rosters.
MLB propone una expansión en la postemporada a cambio del designado universal
La MLBPA está pujando para que se conserve el bateador designado universal, y la oficina de las Grandes Ligas pareciera no tener problema con que así sea; sin embargo, la institución beisbolera estaría tratando de que la Asociación acepte la expansión en la postemporada a cambio de ello.
En la pasada campaña, un total de 16 equipos pudo clasificar a los playoffs, lo que significó un aumento de seis cupos en comparación al número permitido habitualmente. Para esta ocasión, MLB querría a 14 participantes en la fiesta de octubre, con un formato en el que las novenas con mejor récord en cada liga se salten la primera ronda de la postemporada.
El comisionado Rob Manfred tiene planeado que tanto los entrenamientos primaverales, como la temporada regular, inicien sin retraso alguno, por lo que ambas partes deberán llegar a un acuerdo próximamente para que dicha intención pueda cumplirse.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: MLB