La “novela†que ahora mismo están protagonizando la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Peloteros (MLBPA) con respecto al destino de la temporada 2020, tuvo este lunes un nuevo capÃtulo, después que desde el despacho dirigido por el comisionado Rob Manfred emitieron una propuesta que, ante los ojos de los entendidos, dejan las negociaciones en el mismo punto incierto.
De acuerdo con múltiples reportes de periodistas que de alguna manera se encuentran ligados a las conversaciones, incluido Karl Ravhec de ESPN, el último planteamiento de MLB incluye un calendario de 76 juegos de ronda regular, una cifra más significativa que los expuestos en la oferta anterior (50 juegos) y representa casi la mitad de los162 tradicionales.
Otra punto a destacar en la reciente proposición, es la ampliación de la postemporada de 8 a 16 equipos (3 más por cada liga), lo que de algún modo generarÃa mayores ganancias económicas a la liga. La misma terminarÃa con el último juego de Serie Mundial el 27 de octubre y contarÃa con un paquete de hasta 200 millones de d{olares para repartir.
El dinero sigue siendo un conflicto entre MLB y MLBPA
Si bien hubo mejoras importantes en esta última propuesta ¿por qué sigue siendo poco convincente?
Dentro del aspecto financiero, la propuesta de MLB sigue sin satisfacer las necesidades de los jugadores. De hecho, de acuerdo con la posición de la MLBPA, se trata de “la peor de todas†las que han manejado durante las negociaciones, asà lo manifestó el comunicador Evan Drellich de The Athletic en un informe reciente.
Los directivos están dispuestos a cubrir solo el 75% del suelto prorrateado que se pactó en marzo, sà y solo sÃ, los playoffs no son cancelados. Porque si esto llegara a suceder, solo pagarán el 50% de la prorrata. Es decir, están decididos a llevar la temporada 2020 adelante con más recortes salariales.
Es este punto el que tienen más descontento al gremio de peloteros, quienes se sienten timados por los dueños de equipos, después que si ningún tipo de objeciones resolvieron aceptar una primera supresión de sus honorarios profesionales en el supuesto de que se ejecutara una ronda regular que correspondiera a mitad del cronograma habitual (82 partidos).
Un descuento, que no vale la pena
Para poner en contexto un poco el por qué sigue siendo el dinero el principal obstáculo entre las Grandes Ligas y el sindicato, se puede usar el siguiente ejemplo:
Para la venidera campaña, si un pelotero tiene estipulado en su contrato un sueldo de 20 millones de dólares, tras el primer acuerdo logrado a finales de marzo, el mismo solo percibirÃa 10 millones. Pero, con esta última propuesta, de esos 10 millones solo serian cancelados 7,5 millones si la postemporada se lleva a cabo. Y si solo se juega la fase eliminatoria, entonces solo percibirá 5 millones.
En opinión de los jugadores, un descuento tan amplio no es digno de ser aceptado, considerando todo lo que está en juego mientras en Estados Unidos la pandemia del Coronavirus sigue azotando fuertemente a sus ciudadanos.
Es por ello que, mientras los directivos de MLB mantengan esa posición, resulta difÃcil pensar que vaya a haber un pronto convenio. O peor aún, que vaya a haber temporada 2020.
Redacción Sports Venezuela
Foto: MLB