La temporada 2020 de Grandes Ligas todavÃa no arranca, pero el sábado se dio un paso más para que la misma comience en el verano cuando Rob Manfred, comisionado del circuito, presentó el protocolo sanitario que se seguirá para realizar los encuentros. El reglamento es revisado, desde la tarde del sábado, por la asociación de peloteros (MLB PA), presidida por Tony Clark.
Ken Rosenthal, analista de Fox Sports y periodista del portal deportivo The Athletic, suministró la información e indicó que el documento consta de 67 páginas, en las cuales se detallan las medidas para prevenir contagios de coronavirus que seguirÃan los miembros de los clubes en caso de que se apruebe la realización de la campaña 2020.
La cita, que se iba a iniciar el 26 de marzo, no empezó y se postergó hasta nuevo aviso debido a la presencia del COVID-19 en Estados Unidos y Canadá. Si la MLBPA da el visto bueno a un plan para desarrollar la contienda, propuesto por los propietarios, probablemente se disputarÃa desde el 4 de julio.
Los planteamientos del protocolo sanitario de MLB
De acuerdo con Jeff Passan, cronista de ESPN, el programa médico obligará a que se practiquen 10 mil pruebas semanales para los representantes de tropas de la Major League Baseball (MLB). Se someterán a los tests a jugadores, entrenadores, personal obrero y administrativo. La intención es determinar si existen portadores de la cepa COVID-19 y prevenir nuevos infectados.
Según Sumario Deportivo, se aplicará distanciamiento social en los estadios de las organizaciones del Big Show. Esto obligarÃa a los integrantes de un conjunto a separarse varios puestos en un dugout e incluso a ubicarse en las gradas, cuando no laboren. Lo más probable es que, en un principio, los duelos se celebren sin presencia de público.
Otro aspecto que incluye la normativa es la prohibición de que los elementos de las agrupaciones lleguen a los parques en taxis. Tampoco se permitirán aglomeraciones innecesarias, tras la fabricación de carreras.
La MLB se apoyó en la KBO para impulsar la normativa
La MLB se apoyó en la experiencia de los jerarcas de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) para impulsar su nueva normativa. El certamen surcoreano es uno de los dos que, en la actualidad, se disputa en tiempos de pandemia. El otro es el torneo China Taipéi (CPBL).
Rosenthal señaló que otras de las reglas de sanidad que se pondrán en marcha en la justa es la desinfección constante de los asientos en los que se colocarán deportistas y dirigentes dentro de los escenarios.
Por otro lado, se impedirá que los peloteros consuman agua del mismo vaso y se les forzará a higienizar sus teléfonos celulares, asà como otros artÃculos personales antes, y después de cada desafÃo de ronda regular.
Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MLB