La Major League Baseball (MLB) está decidida a que más clubes cancelen el impuesto al lujo en el futuro y por eso redujo el “umbral” para que los clubes del circuito con nóminas altas desembolsen dinero por este concepto.
Así lo reveló la noche del miércoles un informe de los periodistas Evan Drellich y Ken Rosenthal, del portal The Athletic, quienes indicaron que la reducción del límite está enmarcada en las propuestas de la MLB para lograr un contrato colectivo con los atletas.
Según los cronistas, la directiva de Las Mayores –encabezada por el comisionado Rob Manfred– dio a conocer su planteamiento en medio de las reuniones con miembros del Sindicato de Peloteros (MLBPA) para finiquitar los detalles de un pacto laboral.
MLB propuso un montó máximo de 180 millones de dólares por plantel, para determinar cuáles serán los elencos que cancelarán el gravamen. La MLBPA tendrá que aprobar la proposición antes del 1 de diciembre de 2021 cuando expirará el acuerdo vigente entre beisbolistas y dueños de los 30 clubes del Big Show.
La posibilidad de la MLB
Manfred y la MLB esperan que los cuadros con impuesto al lujo destinen 25% de la cantidad por la cual pasen la cifra máxima permitida para cada escuadrón (180 millones).
ESPN indicó que para garantizar que las franquicias más acaudalados paguen tributos se establecerían cuatro bandas, pues hay algunos que sobrepasarían los 180 millones por mucho margen.
En la actualidad existen penalizaciones para aquellos clubes con nóminas costosas.
El margen actual para los clubes
Antes del inicio de la campaña 2021, MLB fijó en 210 millones de dólares al monto que determinarían cuales agrupaciones cancelarían impuesto al lujo. Aquellos que se ubiquen entre 210 y 230 millones en gastos, desembolsarían 20% al final de curso.
Las novenas cuya masa salarial se sitúe entre 230 y 250 millones de dólares pagarán 32%, mientras que aquellas con gastos superiores a 250 millones de dólares contribuirán con 62%.
Todos los cálculos se basan en el dinero que esté por encima del máximo acordado para que una tropa intervenga en una justa. El impuesto aumentaría para los equipos que presenten este comportamiento durante varios torneos.
El gran objetivo
MLB pretende que esto permita que los cuadros de los llamados “mercados pequeños” puedan conformar escuadras competitivas, algo indispensable para que el circuito sea exitoso. La idea es que las figuras no se concentren en pocas organizaciones.
Otro objetivo es garantizar que ningún club posea nóminas inferiores a 100 millones de dólares, pues eso significaría que todos harían una inversión para disputar y tratar de ganar los torneos.
Todo esto quedaría sujeto a la decisión de la MLBPA que, de acuerdo con medios estadounidenses, no aceptaría la oferta, porque perjudicaría los intereses de los jugadores a la hora de buscar contratos lucrativos. Sólo “el tiempo dirá” si MLB cumplirá o no su objetivo de maximizar su recaudación por la vía del canon.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB