Dentro de Major League Baseball (MLB), normalmente, febrero marca el inicio de la temporada de las Grandes Ligas. Es el mes de los entrenamientos primaverales y la firmas de algunos jugadores.
Sin embargo, en 2022 es diferente. Sigue el cierre patronal y, si MLB junto al Asociación de Jugadores de Béisbol de las Ligas (MLBPA) no quieren un retraso de la campaña, deberán acelerar las negociaciones.
Para este martes 1 de febrero ambas partes acordaron tener una nueva sesión de reuniones. Luego de que en la semana pasada acercaran posturas, continuarán las negociaciones.
El periodista Jeff Passan informó que MLB y MLBPA conversarán este martes. Se desconoce cuáles serán los puntos a tratar o si habrán nuevas propuestas.
Será la tercera jornada pública este año. En la primera no se consiguieron resultados positivos, pero en la última sesión sí fue fructífera.
¿Qué dejó la última reunión entre MLB y sindicato?
En la reunión del lunes con MLB, la Asociación de Jugadores renunció a su solicitud de introducir un sistema de agencia libre basado en la edad. De esa forma, retiraron una propuesta que estaba en las áreas principales que MLB no había mostrado interés en cambiar.
De acuerdo a un reportaje del diario The Athletic, eso provocará que “posiblemente” los jugadores tendrán que esperar seis años para declararse agentes libres. Se trató de un paso importante para que las negociaciones entre MLB y MLBPA tuvieran un punto de encuentro.
“MLB acordó aceptar parámetros de un fondo de bonificación previo al arbitraje para los 30 mejores WAR”. De esta forma, los novatos con mejores actuaciones en la temporada recibirán un monto de dinero superior al sueldo mínimo.
Según distintos medios internacionales, los beisbolistas desean que los jóvenes tengan un mayor ingreso de dinero. Con esta medida se conseguirá, aunque todavía no llegaron a un acuerdo sobre la cantidad de dinero que tendrá ese fondo.
MLB ofreció aumento mínimo a 615.000 dólares, sin embargo, en MLBPA quiere 775.000 dólares. Se trató de un punto en el que pareciera que podrían establecer un acuerdo más rápido porque las peticiones no están tan separadas.
Asimismo, en MLB retiró oferta para cambiar estructura de arbitraje. En las solicitudes anteriores los dueños de las Grandes Ligas propusieron que los jugadores iban a recibir montos de dinero por una fórmula establecida, algo que no agradó al sindicato.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: MLB