Discusiones entre MLB y Sindicato siguen sin dar resultados

No son muchas las informaciones que se originan desde Major League Baseball (MLB) y eso no parece cambiar por lo que resta de año. El paro patronal sigue activo y, de acuerdo a Evan Drellich para The Athletic, las conversaciones entre las dos partes no se reanudarán hasta mediados de enero de 2022. 

Es una noticia sorpresiva. Después de todo, ante la necesidad de realizar la próxima temporada de las Grandes Ligas y las pérdidas de ambas partes que causaría una cancelación, se esperaba que las pláticas se llevaran a cabo. No obstante, el reportero señala que las negociaciones están en un punto muerto. 

Se espera que durante la semana en curso haya una reunión, aunque no para hablar sobre el principal tema: la economía. El periodista señala que un nuevo convenio colectivo cuenta con otros aspectos importantes, pero los principales son el arbitraje, la agencia libre y el límite salarial. 

“Las partes han tenido alguna comunicación desde que los propietarios comenzaron el cierre patronal el 2 de diciembre, y se planea una pequeña reunión en persona para el jueves para discutir áreas fuera de la economía central”, se lee en el artículo de Drellich. “Hay más de 30 temas en negociación colectiva. No todos son tan polémicos como asuntos como el impuesto al saldo competitivo o cuántos años tardan los jugadores en llegar al arbitraje”

Drellich añadió en su reportero que las pláticas sobre “los dólares están detenidas”. Además, que la respuesta a los motivos de ese detenimiento “dependen desde el lugar que se pregunte”. De esa forma, se puede prever que será complicado un acuerdo pronto. 

MLB no presentó ninguna propuesta 

Aunque es evidente de que las negociaciones lucen estancadas, también en The Athletic señala que tampoco hay pruebas para señalar que iniciaron. Principalmente porque MLB no presentó propuesta alguna. Por su parte, el Sindicato de Jugadores sí mostró una idea a las oficinas de las Grandes Ligas. 

“Una fuente sindical dijo el miércoles que desde que las partes se reunieron en Texas en los días previos al cierre patronal, el sindicato no ha tenido noticias de la liga sobre ningún tema económico clave”, escribió Drellich. Ahora, el sindicato tampoco se ha acercado a esos temas. Pero el negociador principal de la MLBPA, Bruce Meyer, dejó en claro cuando comenzó el cierre patronal que el sindicato sintió que le correspondía a la MLB emitir la siguiente contrapropuesta. 

«Hemos intentado seguir el proceso habitual de hacer propuestas», dijo Meyer el 2 de diciembre. «Hicimos una propuesta importante en Dallas esta semana, que en nuestra opinión, le dio a la liga importantes beneficios económicos. La liga optó por no hacer un contraataque. Pero estamos listos, como dijo Tony (Clark), para seguir negociando”. 

De acuerdo a otros medios internacionales, los peloteros desean recibir un aumento del arbitraje salarial a partir del segundo año. Además, quieren reducir el tiempo para ser agente libre y cambiar los límites salariales. De esa forma, los equipos estarán obligados a aumentar sus nóminas. 

El calendario, y específicamente, el enfoque de los entrenamientos de primavera a principios de febrero, creará una influencia para ambos lados. Pero eso significa que en enero será necesario completar una gran cantidad de trabajo en aproximadamente un mes, o menos, para que los entrenamientos de primavera comiencen a tiempo. 

Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11 

Foto: MLB 

Botón volver arriba