Luego de una temporada de apenas 60 juegos este año, es casi un hecho que las Grandes Ligas (MLB) incrementará nuevamente los choques en su calendario para la venidera campaña; sin embargo, es posible que el habitual cronograma de 162 desafíos por equipo no regrese cuando menos hasta 2022.
De acuerdo a un reporte del USA Today este martes, la MLB y los dueños de los 30 equipos estarían pujando para que el inicio de la próxima campaña se retrase hasta mayo, en lugar del tradicional arranque de finales de marzo o comienzos de abril. La idea detrás de este plan es que todo el personal involucrado en poner en marcha la zafra, pueda vacunarse en contra del coronavirus antes de iniciar actividades, incluso si esto significa jugar 140 compromisos o menos por divisa.
En la actualidad, se tiene previsto que la población general pueda tener acceso a dicha vacuna en algún punto de la siguiente primavera. Y si bien es más que razonable que los ejecutivos de las mayores quieran que sus jugadores y personal estén vacunados antes de dar inicio a una nueva temporada, no es menos cierto que retrasar el «Opening Day» y recortar el calendario una vez más, también implicaría que los dueños le pagarán, por segundo año corrido, menos dinero a sus jugadores.
Por ello, es difícil visualizar a la siempre aguerrida Asociación de Peloteros aceptando un nuevo recorte en la cantidad de juegos disputados, especialmente luego de que los jugadores cobraran apenas un tercio de sus respectivos salarios en 2020.
MLB y la Asociación de Peloteros, una relación frágil
Ante la repentina suspensión de actividades durante el spring training este año, MLB y la Asociación se enfrascaron en una disputa de semanas, en la que hubo tanta discordia que se llegó a pensar que no habría campaña en lo absoluto en este 2020. Después de varias reuniones e intercambios de comunicados, ambas partes lograron llegar a un acuerdo para la realización del torneo.
No obstante, dicha disputa creó un mal precedente y dejó los ánimos caldeados entre un lado y el otro, por lo que una nueva intención de la gran carpa por reducir el salario de los peloteros podría ser un detonante sumamente peligroso.
Un punto medio podría ser el también retrasar la fecha de clausura de la temporada regular e incluir en el calendario varias dobles carteleras de siete entradas para los equipos, lo que permitiría iniciar la zafra en mayo, como desea MLB, pero también complacer a los peloteros con un pago completo de su salario.
Correr los playoffs no parece viable
El inconveniente con esta propuesta sería que también habría que retrasar la celebración de los playoffs para noviembre, algo a lo que las Grandes Ligas se ha mostrado renuente en oportunidades pasadas. Entre otras cosas, esto es debido a las malas condiciones climáticas en algunas ciudades para esa época, además de coincidir con el inicio de otras actividades deportivas en los Estados Unidos, que podrían afectar el seguimiento e incluso la difusión del beisbol.
Todavía queda un largo camino por recorrer, pero si 2020 nos sirve de ejemplo, todo parece indicar que los entrenamientos primaverales de la próxima campaña difícilmente iniciarán en sus fechas habituales.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: MLB