Bob Nightengale, periodista deportivo de USA Today, informó que las autoridades de la Major League Baseball (MLB) contemplan la posibilidad de realizar una temporada de 100 juegos. La cita arrancarÃa, a más tardar, el 2 de julio.
De acuerdo con Nightengale, la propuesta surgió después de una reunión virtual sostenida en dÃas recientes por Rob Manfred, comisionado de la MLB, y miembros del sindicato de beisbolistas del Big Show (MLBPA), encabezado por el exatleta Tony Clark.
“En la MLB varios representantes del alto mando, que prefirieron mantenerse en el anonimato por no estar autorizados para declarar, no ocultaron su optimismo con respecto a que se realice el torneo 2020 desde julio. Ellos aseguraron que las conversaciones están bastante adelantadas y no dudan que la MLB apruebe el certamen con una fase regular de 100 partidosâ€, explicó Nightengale.
La MLB no aplicarÃa el cuestionado Plan Arizona
Los funcionarios de MLB, principal circuito de Estados Unidos y Canadá, dijeron que tanto Manfred como el personal de alto rango del circuito desistirÃan su idea de efectuar el Plan Arizona, bastante criticado por los peloteros.
Manfred pretendÃa, inicialmente, llevar a cabo toda la justa en Arizona, entidad de la Unión Americana, y eso impedirÃa que muchos deportistas pasaran tiempo con sus familiares, pues estarÃan alejados de ellos durante cinco meses. Mike Trout (jardinero de Angelinos de Los Ãngeles) y Clayton Kershaw (lanzador de Dodgers de Los Ãngeles) son detractores del planteamiento.
“Lo bueno de la iniciativa es que no sólo habrÃa béisbol este año, sino que los equipos podrÃan jugar en sus propios parques, algo que generarÃa mucha alegrÃa en los fanáticos. Sin embargo, lo más probable es que los desafÃos se celebren sin públicoâ€.
Los jerarcas del Big Show realinearÃan a los equipos
El aspecto más novedoso de la propuesta dada a conocer por la terna de ejecutivos de MLB incluye una nueva distribución de los 30 clubes del Gran Circo. Se prevé que los cuadros se repartan en tres zonas, compuestas por 10 novenas cada una, para evitar grandes gastos por conceptos logÃsticos. La zafra se realizarÃa, tras los estragos económicos causados por la pandemia de coronavirus.
Si este proyecto se aprueba, se desconoce si, al menos en 2020, quedarÃan eliminadas las diferencias entre agrupaciones de las Ligas Americana y Nacional, pues se desea juntar a las franquicias por su cercanÃa geográfica.
Si esto ocurre, la División Este de la MLB la conformarÃan Yanquis de Nueva York, Mets de Nueva York, Nacionales de Washington, Medias Rojas de Boston, Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Piratas de Pittsburgh, Azulejos de Toronto, Mantarrayas de Tampa Bay y Marlins de Miami.
La distribución de los otros 20 elencos de Las Mayores
El sector Oeste de MLB lo integrarÃan Dodgers de Los Ãngeles, Gigantes de San Francisco, Atléticos de Oakland, Padres de San Diego, Cascabeles de Arizona, Rockies de Colorado, Vigilantes de Texas, Astros de Houston y Marineros de Seattle.
La llave Central serÃa formada por Medias Blancas de Chicago, Cachorros de Chicago, Cerveceros de Milwaukee, Cardenales de San Luis, Reales de Kansas City, Rojos de Cincinnati, Indios de Cleveland, Mellizos de Minnesota, Bravos de Atlanta y Tigres de Detroit.
Se espera que el miércoles se conozcan nuevos detalles de una iniciativa que, al menos en el papel, luce factible para poner en marcha un campeonato 2020, que iba a empezar el 26 de marzo y aplazó hasta nuevo aviso por el COVID-19.
Por: Joseph Ñambre |@JosephSports27
Foto: MLB