Tras una larga espera, se subirá el telón de la campaña 2020 de MLB

Tras una larga espera de cuatro meses, este jueves se abrirá el telón de la campaña 2020 de la Major League Baseball (MLB), ente que superó el obstáculo representado por la pandemia de coronavirus para llevarla a cabo.

La temporada, en la que intervendrán 30 equipos repartidos en seis divisiones, se iniciará este 23 de julio con una doble cartelera.

 

A las 7:08 pm jugarán Yankees de Nueva York y Nacionales de Washington en el Nationals Park. Luego se efectuará el partido entre Gigantes de San Francisco y Dodgers de Los Ángeles. Las escuadras se medirán, a las 10:00 pm, en Dodger Stadium.

 

Será la primera jornada de una cita que, originalmente, iba a arrancar el 26 de marzo y constaría de un calendario de 162 encuentros. Esto último no ocurrirá porque la llegada del COVID-19 a América del Norte obligó a que la justa se recortara a 60 duelos.

 

Los protocolos sanitarios de la campaña 2020

 

En el certamen 2020, que se disputará después de varios meses de negociaciones entre Rob Manfred (comisionado de MLB) y la Asociación de Peloteros del circuito (MLBPA), se implementará un protocolo sanitario especial.

 

Para evitar que atletas y entrenadores, así como personal obrero y administrativo, se infecten del virus que causa problemas respiratorios no se permitirá el ingreso de fanáticos a los estadios.

 

Los miembros de los clubes tendrán que mantener distanciamiento social dentro del dugout, desinfectarse de manera constante y emplear mascarillas.

 

 

A los beisbolistas no se les permitirá celebrar en grupo al momento de marcar carreras. Todos serán sometidos a exámenes para determinar si portan o no COVID-19. Ellos serán responsables de sus implementos. Se les medirá la temperatura corporal antes y después de los desafíos.

 

Las reglas que se aplicarán en el curso

 

En una justa en la que cualquiera de los 30 combinados que consiga una racha positiva tendrá chance de avanzar a postemporada, se aplicarán reglas bastante particulares.

 

Los elencos de la Liga Americana y la Liga Nacional utilizarán el bateador designado, un privilegio que era exclusivo para los cuadros del primer circuito hasta 2019.

 

Manfred, un hombre obsesionado con reducir la duración de los choques de pelota con el fin de captar la atención de las audiencias jóvenes, implementará un par de medidas para evitar duelos maratónicos.

 

La primera es que no existirá la figura del relevista situacional, aquel que sólo retaba a un oponente. Este año cada pítcher tendrá la obligación de medirse a un mínimo de tres oponentes.

 

La segunda es la utilización un corredor en la intermedia en los comienzos de los extrainnings. La idea es facilitar que se marquen rayitas, para que exista rápidamente un vencedor con el fin de que los careos no sean largos.

 

Fanáticos acartonados en las tribunas de MLB

 

En un principio durante los partidos de la zafra de MLB, en la que las novenas retarán 40 veces a los miembros de su llave y en 20 ocasiones a los de otra liga (que queden geográficamente cerca), los enfrentamientos se llevarán a cabo sin presencia de público.

 

Eso no quiere decir que los asientos permacerán vacíos, porque los directivos de las franquicias aceptaron emplear imágenes de cartón de fans para que los peloteros no sientan que están en medio de una práctica.

MLB

 

También se colocarán sonidos de ambiente para crear una atmósfera más cercana a un compromiso normal, algo que ya se hizo en las ligas europeas de fútbol.

 

Otro grupo que tendrá acceso restringido a los escenarios de MLB serán el de los periodistas que tendrán que superar tests de COVID-19 para entrar a los cosos. Ellos sólo podrán entrevistar a atletas, mánagers y directivos de manera virtual, mediante videollamadas.

 

Anotadores oficiales trabajarán a distancia

 

Los comunicadores sociales podrán ingresar a los parques, algo a lo cual no tendrán derecho los anotadores oficiales, encargados de asentar las estadísticas oficiales de cada enfrentamiento.

 

La MLB decidió el martes que los recopiladores laboren desde sus hogares durante todo el curso 2020, una resolución que desató polémica.

 

Terry Francona, mánager de Indios de Cleveland, considera que la ausencia de los “escitores oficiales de acciones en el campos” podría ser contraproducente para el espectáculo.

 

“Esto es algo injusto con el anotador oficial y algo que podría terminar afectando a los jugadores”, señaló Francona a Steven Wine, periodista de AP. “Es ya bastante difícil ser anotador oficial cuando estás sentado arriba. Cuando estás más abajo, ves en realidad lo rápido que se mueve la pelota o los saltos que da o el efecto que lleva. Eso ayuda a que actúen con criterio”.

 

Dave Roberts, piloto de Dodgers de Los Ángeles, respaldó la opinión de Francona y cree que al presenciar los cotejos por televisión, las personas encargadas de decretar o no errores lo harán más seguido. Afirmó que la presencia de este personal es vital para la MLB.

 

“Pienso que es importante la velocidad del juego, en tiempo real y ver las acciones con tus propios ojos”, comentó Roberts.

 

Francona llamó a los registradores de datos evaluar las condiciones de los diamantes antes de marcar una jugada para la posteridad.

 

“Sé que siempre que ves algo en cámara lenta una y otra vez, parece un error. Pero hay que recordar, el jugador no tiene la capacidad de reducir la velocidad de la pelota”, recordó el capataz aborigen.

 

La justificacion de la decisión de la MLB

 

Chris Marinak, vicepresidente ejecutivo de MLB, justificó la ausencia de los anotadores oficiales en 2020 porque no desean exponerlos a contagios de COVID-19.

 

Hasta el miércoles la enfermedad causó la muerte de 613.710 personas en el planeta, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins. De ese total, 141.817 individuos fallecieron en Estados Unidos. La suma es la más alta para cualquier nación del orbe.

 

Como en 2020 la contienda se desarrollará enteramente en territorio estadounidense, debido a la negativa del gobierno de Canadá de darle permiso a Azulejos de Toronto de disputar careos en el Rogers Centre, Marinak cree que se debe proteger “a los anotadores, siempre y cuando la tecnología lo permita”.

 

“Hay muchos papeles que históricamente se han desempeñado en el parque, pero que ahora tenemos que analizar. La decisión sobre el anotador oficial fue difícil”, reconoció Marinak “Cuando analizamos el puesto y la tecnología disponible para ellos, sentimos que podían hacer todo el trabajo que tienen desde casa”.

 

Esas resoluciones, además del hecho de permitir anuncios publicitarios reales y virtuales dentro y fuera del campo en los compromisos, le darán un matiz especial a una edición 2020 de MLB  que concluirá en octubre con la coronación de un monarca de Serie Mundial.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

 

Fotos: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba