La Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA) informó este viernes que donaron 1 millón de dólares que será destinado a los trabajadores de los estadios que no pueden laboral por el cierre patronal de Major League Baseball (MLB). La decisión fue oficializada a través de su cuenta de Twitter.
Se trató de una decisión a la que no estaban obligados los jugadores. Los trabajadores son responsabilidades de los dueños de equipos, sin embargo, tras la cancelación del inicio de la campaña no tenían información sobre sus ingresos.
“Hay mucha gente responsable de que nuestro juego sea maravilloso. A muchos no los vemos ni oímos, pero son esenciales para la experiencia y goce de los encuentros”, Andrew Miller y Max Scherzer, miembros de la Junta Directiva de la MLBPA. “Lamentablemente, ellos también serán afectados por el cierre patronal impuesto por los dueños de clubes, así como por la cancelación de juegos. Con este fondo queremos que sepan que cuentan con nuestro apoyo”.
Sin embargo, la MLBPA no aclaró si esta donación también servirá para ayudar a los trabajadores que se quedaron sin empleo durante el Spring Training. Miles de trabajadores que, normalmente laboran durante los encuentros de pretemporada en Arizona y Florida, también se encuentran afectados por el impasse en MLB.
Asimismo, dentro del comunicado MLBPA aseguró que se unirán a Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) para determinar a las comunidades más afectadas. Del mismo modo, ellos se encargarán de distribuir los recursos de la mejor manera para los trabajadores.
“Ya sea que usted es un trabajador en un estadio de beisbol o tras bastidores, todos merecemos dignidad del trabajo”, declaró un miembro de la AFL-CIO. “El movimiento sindical hará todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a estos y a todos los trabajadores”.
MLBPA y MLB no tienen reuniones en agenda
Tras varios días en la que ambos bandos señalaron al otro lado como culpable, miembros de MLB y MLBPA se reunieron nuevamente. Ese encuentro entre los líderes negociadores de peloteros y equipos terminó sin noticias positivas ni un calendario de nuevas reuniones.
A 93 días de haber iniciado el cierre patronal, el sindicato de peloteros y las Grandes Ligas no tienen pautada una nueva reunión. Seguramente habrá conversaciones internas y charlas por teléfono, aunque no una negociación informal de acuerdo a Bob Nightengale.
La Asociación de Jugadores consiguieron que los propietarios cedieran con la idea de aumentar las penalidades para aquellos clubes que excedan el umbral del impuesto al balance competitivo. A cambio, MLBPA sumar a más peloteros que puedan ir al arbitraje salario al cumplir dos años de servicio.
Pero el Impuesto de equilibrio competitivo (CBT). Los jugadores aspiran a que en MLB no existan mayores penalidades y que se aumente el límite, de forma que los equipos inviertan más contratos.
El sindicato de jugadores solicitó cifras de impuestos de lujo de 238 millones de dólares en 2022, 244 millones de dólares (2023), 250 millones de dólares (2024), 256 millones de dólares (2025) y 263 millones de dólares (2026). MLB había ofrecido 220M (2022), 220 (2023), 220 (2024), 224 (2025) y 230 (2026).
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: MLB