El patrocinio en los uniformes de equipos es común en el fútbol y en el baloncesto, pero en Grandes Ligas todavÃa no se permite insertar publicidades en las vestimentas. Eso podrÃa cambiar este 2020, después de que el Sindicato de Beisbolistas (MLBPA) lo solicitó como condición para iniciar la temporada.
La información la suministró el periodista Ken Rosenthal –del portal The Athletic- en su cuenta de Twitter (@Ken_Rosenthal).
Rosenthal, analista de la cadena televisiva Fox Sports, reveló que una fuente vinculada con las recientes negociaciones entre el comisionado Rob Manfred y MLBPA le comentó que el gremio de atletas accede formalmente a que el circuito coloque espónsors en la postemporada.
Al parecer, MLBPA, ente dirigido por el exbigleaguer Tony Clark, desea que el ingreso por este concepto le permita tanto a los clubes como a sus deportistas recibir una mayor cantidad de dinero en tiempos de coronavirus.
El COVID-19 impidió que la campaña 2020 arrancara el 26 de marzo y postergó su realización has nuevo aviso. La pandemia es responsable de que la MLB sufriera pérdidas millonarias en los últimos tres meses.
La idea de MLB para los uniformes
De acuerdo con NBC Sports, los miembros de MLB aspira a que se permita la colocación de espónsors en las camisetas, tal y como ocurre en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y en otros circuitos caribeños.
La Meca de la Pelota pretende que en las franelas de los cuadros que accedan a los playoffs se inserten parches con distintas marcas. Esta práctica fue implementada en el pasado por la NBA, la liga de baloncesto más afamada del planeta.
La NBA admitió el uso de anuncios en los “jerseys†desde la justa 2017-2018, misma en la que el logo del circuito se desplazó de la parte delantera a la trasera de las casacas.
La medida fue rentable para la NBA
Si la MLB acepta la propuesta de MLBPA, que también serÃa aplicado durante el torneo 2021, podrÃa obtener una importante fuente de ingresos económicos, tal y como pasó en la NBA.
Según el portal económico Fox Bussiness, desde que Adam Silver, comsionado de la NBA, aceptó el uso de parches publicitarios de seis centÃmetros en las franelillas de los 30 cuadros, el certamen promedió 150 millones de dólares por esta vÃa en las últimas tres justas.
Este dinero es independiente a los derechos de comercialización de la NBA, entradas y transmisiones televisivas, algo que convirtió a la institución en una de las más rentables en América del Norte.
Las ganancias de las escuadras van desde los dos millones hasta los 20 millones por esta vÃa, algo que despertó el interés de MLBPA, que desea romper los tradicionalismos en la MLB.
Escrito por: Joseph Ñambre
Foto: MLB