Nueve venezolanos se convirtieron el miércoles en agentes libres, de acuerdo con una información emanada por la Asociación de Beisbolistas de la Major League Baseball (MLBPA).
El grupo de criollos, que forman parte de un universo de 147 peloteros que pueden negociar convenios con las 30 franquicias de la MLB sin ningún tipo de restricción, lo encabezan los infielders Asdrúbal Cabrera y Pablo Sandoval, dos veteranos del Big Show.
Otros venezolanos que escucharán ofertas serán los lanzadores Yusmeiro Petit y José Álvarez, el intermedista César Hernández, el utility Marwin González, el jugador de cuadro Ehire Adrianza, el shortstop Freddy Galvis y el receptor Robinson Chirinos.
Francisco Cervelli aparece en el listado de agentes libres
A esos atletas se les suma el cátcher Francisco Cervelli, quien aparece en el grupo de peloteros liberados de la MLBPA. Sin embargo, no se tomó en cuenta entre los candidatos a cambiar de organización, porque ya anunció su retiro.
Cervelli, careta que prestó sus servicios para Marlins de Miami en la temporada 2020 y disputó 13 certámenes en la MLB; decidió colgar los spikes porque fue víctima recurrente de lesiones. Sufrió múltiples contusiones cerebrales en el último lustro, incluida una en 2020.
Cervelli, quien aspira a ser comentarista deportivo, dejó un average de .268 con 102 dobles, 16 triples, 41 jonrones, 275 empujadas y 281 anotadas en 730 encuentros.
Cabrera y Sandoval son veteranos venezolanos
Cabrera y Sandoval podrían resultar atractivos para conjuntos de MLB, porque poseen experiencia en playoffs y en 2020 impartieron sus conocimientos a nuevas generaciones.
Cabrera, quien puede trabajar como campocorto, segunda base y antesalista, laboró en 2020 con Nacionales de Washington. En 52 choques, sonó .242 con nueve tubeyes, tres triangulares, ocho cuadrangulares, 31 impulsadas y 23 marcadas.
Sandoval, inicialista y defensor de la esquina caliente, comenzó 2020 con Gigantes de San Francisco y lo concluyó con Bravos de Atlanta. En 34 desafíos, golpeó .214 con un doblete, un bambinazo, seis remolcadas y cinco registradas.
Hernández, Petit y Álvarez son “piezas apetecibles”
Hernández, Petit y Álvarez se erigen como “piezas apetecibles” para equipos aspirantes a lograr buenos desempeños en una justa 2021 de la MLB que, a diferencia del de esta cita recordada tuvo un calendario corto (60 juegos), será extensa (162 careos).
Hernández se destacó con Indios de Cleveland al sonar .283 con 20 dobles, tres palazos de vuelta entera, 20 fletadas y 35 pisadas de plato en 58 desafíos.
Petit se lució como relevista de Atléticos de Oakland. En 26 cotejos tuvo una foja de 2-1 con una efectividad de 1.66. En 21.2 innings, totalizó 17 ponches y cinco bases por bolas.
Álvarez cumplió la misma función para Filis de Filadelfia. Terminó con un saldo de 0-0 y un porcentaje de rayitas limpias de 1.42 en ocho partidos, en los cuales se mantuvo sobre el morrito 6.1 episodios. Caminó a tres rivales y guillotinó a seis.
Un cuarteto que busca oportunidad
Galvis, Adrianza, González y Chirinos componen un cuarteto que busca una oportunidad para seguir en MLB, luego de registrar números discretos en 2020.
Galvis defendió la camiseta de Rojos de Cincinnati en 47 topes y promedió .220 con cinco dobles, siete toletazos, 16 producidas y 18 toques de goma.
Adrianza se mostró con Mellizos de Minnesota. En 44 careos, bateó .191 con siete tubeyes, tres llevadas al home y 10 cruces de pentágono.
González también laboró para Minnesota. En 53 compromisos, conservó una media al ataque de .211 con cuatro biangulares, cinco cañonazos de recorrido completo, 22 empujadas y 15 anotadas.
Chirinos actuó para Vigilantes de Texas y Mets de Nueva York. En 26 duelos, exhibió un porcentaje ofensivo de .162 con tres tubeyes, un vuelabardas, siete fletes y cuatro pases por la registradora.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB