¡Nuevo cerrador para Venezuela! José Alvarado bajará la santamaría en Filadelfia

Desde que se conoció sobre las penosas acusaciones hacia Felipe Vázquez, Venezuela no había contado con otro cerrador a tiempo completo en el mejor beisbol del mundo. Tomando en cuenta el éxito de taponeros criollos como Ugueth Urbina, Francisco Rodríguez y el mismo Vázquez a lo largo de las últimas dos décadas, ese puesto vacío dentro de la delegación criolla dejaba un sabor amargo en la boca.

Pero la escases de lanzallamas oficiales para el país llegó a su fin este viernes, cuando el dirigente de los Filis, Joe Girardi, señaló que José Alvarado será el encargado de bajar la santamaría por parte de su divisa de ahora en adelante.

Alvarado, de 26 años de edad, indudablemente se ha ganado a pulso dicho nombramiento, gracias a una efectividad de apenas 2.70, con 36 ponches en 26 entradas y dos tercios de labor en lo que va del presente torneo. El zurdo ya viene con algo de experiencia en el cargo, pues asumió el mismo de forma temporal con los Rays en 2018 y de nuevo en 2019.

Entre esas dos zafras en Tampa, el zuliano acumuló 15 rescates, aunque también fracasó en seis ocasiones. De cualquier forma, este Alvarado es una versión completamente distinta al de aquella con los Rays, empezando por su misma condición física.

En su peso ideal:

Desde la culminación de la contienda anterior, su última con los Rays antes de ser canjeado a los Filis a finales del pasado diciembre, el zurdo ha perdido hasta 30 libras de peso, gracias a un programa de entrenamiento y a una dieta estricta que realizó durante el invierno.

Lo que no ha cambiado en lo absoluto es la habilidad de Alvarado de coquetear las 100 millas por hora con su bola rápida, tal como lo refleja su percentil de 99 en el departamento de velocidad de su recta.

Asimismo, el recién nombrado cerrador también se posiciona en percentiles envidiables en renglones como: promedio de velocidad de salida de los batazos en su contra (94), porcentaje de pelotas bateadas con contundencia (90), xBA (98), xSLG (98), K% (84), whiff% (88) y barrel% (78).

El gran inconveniente de Alvarado en lo que va de campaña ha sido su descontrol por momentos. Los 23 pasaportes otorgados por el venezolano antes de la jornada de este viernes eran la segunda mayor cifra entre los relevistas calificados de la Liga Nacional, por lo que rankeaba en el percentil «1» en BB%.

Sin embargo, junto con el coach de pitcheo de los cuáqueros, Alvarado ha estado trabajando en mejorar la ubicación de sus pitcheos y en sus últimas cuatro apariciones (5.0 innings), el joven serpentinero regaló tan solo un boleto.

Además de su éxito general en el vigente torneo, el lanzador perteneciente a los Tiburones de La Guaira en la pelota local recibió la asignación de cerrar los duelos de Filadelfia tras los constantes fracasos de Héctor Neris en la posición.

En el rol de preparador que tuvo hasta el jueves, Alvarado registró nueve «holds» y dos salvados, así como también cargó con un «blown save».

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: AP.

Botón volver arriba