En un día repleto de movimientos, los Phillies decidieron divorciarse de Odúbel Herrera. Filadelfia sacó del roster de 40 al jardinero venezolano para abrirle espacio a Brandon Marsh, quien llegó vía cambio desde Los Ángeles Angels.
Se trató de un movimiento que, al menos dentro del primer análisis, pareciera terminar el ciclo de Herrera con los cuáqueros. Debido a su rendimiento actual y los altibajos con la organización en el pasado, pareciera que el jardinero central que tendrá que buscar un nuevo equipo e intentar recuperar el valor que llegó a tener en las Grandes Ligas.
Después de todo, Odúbel Herrera no rindió cuando los Phillies le entregaron la titularidad desde que volvió desde la lista de lesionados. Durante esta zafra, ha bateado .238/.279/.378 para un wRC+ de 81, por lo que se podrá concluir que tiene un rendimiento por debajo del promedio. Asimismo, con métricas defensivas divididas en su guante. Tiene tres outs por encima del promedio en el año pero -2 carreras defensivas salvadas, por lo que no hay una conclusión clara sobre su guante.
Es un rendimiento que golpeó con la planificación inicial de los Phillies. A pesar de que dejó de ser una estrella ante los ojos de las Grandes Ligas, el alto mando del equipo aspiraba a tener un jardinero central titular. Sin embargo, no sucedió.
Herrera bateó .260 con 13 jonrones, 51 carreras impulsadas y OPS de .726 en 492 apariciones en el plato la temporada pasada. Fue su primera acción en Grandes Ligas desde mayo de 2019, cuando Major League Baseball lo suspendió 85 juegos por violar la política de abuso doméstico de la liga. Posteriormente, la organización eliminó a Herrera del roster de 40 hombres.
No jugó en 2020 durante la pandemia, pero finalmente consiguió un trabajo en la lista de Grandes Ligas la temporada pasada. Muchos pensaban que sería lo último del pelotero en las mayores, no obstante, ahora está de regreso y con grandes responsabilidades dentro de los Phillies.
¿Qué pasará con Odúbel Herrera?
En realidad, esta es la segunda vez que los Phillies ponen en asignación a Odúbel Herrera. Lo retiraron del roster de 40 después de la temporada 2019 cuando cumplía la suspensión de Major League Baseball (MLB) por violar la política contra la violencia doméstica. Como era de esperar, ningún equipo reclamó o hizo un movimiento para adquirir a Herrera debido tanto a su salario restante como a la nube de la suspensión que aún se cierne sobre él. Como resultado, los Phils lo enviaron a Triple-A, pero Herrera terminó sin jugar en 2020 debido a la cancelación de la temporada de ligas menores.
Ahora es diferente. Es posible que Herrera sea reclamado esta vez, dependiendo de cómo las necesidades de la lista de los equipos rivales puedan sacudirse a raíz de la fecha límite. Un club que acaba de cambiar a los jardineros, por ejemplo, podría querer a Herrera solo como un recurso provisional para el resto de la temporada 2022. También es posible, por supuesto, que Herrera vuelva a pasar por el cable de exención: debido a su pasado absoluto, Herrera puede optar por convertirse en agente libre si los Filis intentan llevarlo nuevamente a las menores.
Escrito por: César Sequera Ramos|@CesarSequera11
Foto: Filadelfia Phillies