Entre firmas millonarias y granjas productivas, los Angelinos de Los Ángeles parecen una fábrica de candidatos al premio MVP campaña tras campaña. Desde su primera temporada completa en las mayores en 2012, Mike Trout ha sido un cazador perenne de la distinción y antes del arranque de la contienda anterior, los serafines añadieron a otro aspirante frecuente en Anthony Rendón.
Sin embargo, la organización se mantiene sin alcanzar los playoffs desde 2014, cuando ganaron la división oeste de la Liga Americana tras quedarse a solo dos lauros de los 100 en ese campeonato.
Este año, la historia no ha sido diferente. Los residentes del Angel Stadium tienen a otro favorito para llevarse la presea del Jugador Más Valioso en Shohei Ohtani, pero sus aspiraciones colectivas quedaron enterradas hace varias jornadas, cuando la divisa quedó oficialmente eliminada de la competición.
Ohtani, quien pactó un contrato millonario con la franquicia en 2018, está ansioso por la posibilidad de ganar tantos premios individuales como pueda, pero el fenómeno capaz de batear y pitchar en el máximo nivel tiene muy claro que su meta principal es alcanzar la Serie Mundial.
Directo al grano:
«En verdad amo al equipo y a los fanáticos. Me encanta el ambiente», le comentó Ohtani al Los Ángeles Times recientemente. «Pero más que eso, quiero ganar. Eso es lo más importante para mí. Allí lo dejaré».
El japonés, de 27 años de edad, tiene previsto cobrar 5.5 millones de dólares en 2022, antes de ser elegible para el arbitraje salarial al año siguiente. Ohtani no podrá incursionar por las aguas de la agencia libre sino hasta después de la contienda de 2023.
Si bien ha quedado demostrado que ningún pelotero está exento a ser cambiado en algún punto de su carrera, es difícil visualizar un escenario en el que los Angelinos aceptarían incluir en un paquete a su superestrella internacional. No solo requeriría de un combo de jugadores a cambio que muy pocos equipos podrían proporcionar, sino que además de su presencia en el terreno de juego, Ohtani también se ha convertido en un emblema para Anaheim, en especial luego de ser nombrado como una de las 100 personas más influyentes del 2021 por la reconocida revista Time.
Asimismo, su salida de Los Ángeles podría generar un efecto dominó en la plantilla del club, pues con casi toda seguridad, Trout no estaría contento en lo absoluto con una decisión semejante por parte de la directiva.
En su lugar, estas declaraciones del All-Star podrían motivar a que los altos ejecutivos de la novena se propongan, finalmente, estructurar un equipo durante el invierno que no solo tenga a los grandes nombres que acostumbra, sino que también cumpla con todos los requisitos necesarios para ser un rival digno de batallar contra los Astros, Atléticos y los ascendientes Marineros en 2022.
En 149 encuentros como toletero este año, Ohtani registra una línea ofensiva de .258/.371/.595, con 45 cuadrangulares, 98 carreras remolcadas y un OPS de .966 puntos.
Adicionalmente, el nipón tiene una sólida efectividad de 3.18, con un WHIP de 1.09 y 156 ponches en 130 entradas y un tercio de labor sobre el montículo.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Angelinos.