Omar Vizquel, uno de los mejores campocortos de Indios de Cleveland

Omar Vizquel, quien este 24 de abril cumplió 53 años de vida, es considerado uno de los mejores campocortos defensivos en la historia de Grandes Ligas y por ese motivo fue incluido en la lista de custodios de la posición 6 más destacados de Indios de Cleveland.

En el listado, elaborado tras una investigación realizada por Mandy Bell –periodista de MLB.com-, Vizquel figuró segundo en una lista compuesta por los cinco torpederos más sobresalientes de La Tribu, en el que únicamente lo superó Lou Boudreau.

Boudreau, quien defendió los colores de la institución de 1938 a 1950, fue mánager y jugador en 1948, la última vez que Cleveland conquistó una Serie Mundial. Eso, aunado al hecho de que fue exaltado al Salón de la Fama en 1970, lo convirtieron en un ícono de Cleveland.

Omar Vizquel supera a Francisco Lindor

Vizquel, actual mánager de Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), ganó 11 Guantes de Oro, de los cuales ocho fueron con el uniforme aborigen. Esto último lo convirtió en un referente de los shortstops y le permitió colocarse por encima de Francisco Lindor (2015-presente), ocupante del tercer puesto del Top 5. El resto del grupo de astros de las paradas cortas que lucieron la franela indígena lo componen Joe Sewell (1920-1930) y Ray Chapman (1912-1920).

Julio César Franco, Woodie Heald, el criollo Asdrúbal Cabrera y Johnny Peralta no integraron el famoso Top 5, pero de acuerdo con MLB.com merecen menciones honoríficas porque ayudaron al club en algunos períodos, aunque no ganaron títulos de Major League Baseball (MLB).

Cabrera, quien hoy día forma parte de Nacionales de Washington, laboró ocho justas con Cleveland y se ubicó cuarto en dobles (211), segundo en jonrones (82), sexto en impulsadas (430) y sexto en bases robadas (69) entre shortstops de la agrupación de Ohio.

Los méritos de Omar Vizquel con Indios de Cleveland

Omar Vizquel, que ganó una manopla dorada con Marineros de Seattle y un par con Gigantes de San Francisco, no sólo resaltó con el guante, también dejó buenos números ofensivos en su paso por Cleveland. Bateó .283 en 11 campañas con Indios, después de sonar 1.616 hits en 5.708 turnos. Acumuló 288 dobles, 39 triples, 60 jonrones, 906 anotadas y 584 empujadas. Además se robó 279 almohadillas en 374 intentos.

Vizquel ayudó a que Cleveland consiguiera dos coronas de la Liga Americana. La primera en 1995 y la segunda en 1997. Disputó un par de Series Mundiales, pero jamás pudo alzar el trofeo del Clásico de Otoño.

Representó a Cleveland en tres ediciones del Juego de Estrellas y obtuvo su reputación de “mago de la defensa”, misma que Sandy Alomar Jr., excátcher de Cleveland, no dudó en reconocer el viernes.

“Su defensa era impresionante. Omar Vizquel era un GPS (aparato para Sistema de Posicionamiento Global) humano. Sabía dónde colocarse, conocía al bateador y en el momento, sabía tomar decisiones. Ahora alineas tu defensa según los datos, pero Omar ya sabía hacerlo”.

Por: Joseph Ñambre |  @JosephSports27

Foto: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba