Bravos de Atlanta decidió, de manera rápida, garantizar la presencia de un campocorto experimentado en su club, al otorgarle una extensión de tres temporadas a Orlando Arcia, quien con 28 años de edad se convirtió en una opción «buena, bonita y barata» para el club en una Major League Baseball (MLB) donde predominan los contratos multimillonarios para torpederos.
¿La razón? Nombres como los de Trea Turner, Xander Bogaerts y Dansby Swanson, antiguo dueño de las paradas cortas de Atlanta, les costaron un dineral a sus nuevos elencos en medio de una «hiperinflación invernal», pues algunos cronistas deportivos estadounidenses opinan que sus pactos son exagerados y no se ajustan a la realidad del mercado.
Bravos no quería desembolsar una suma alta de dinero y aseguró a Arcia quien lo ayudó a conquistar la Serie Mundial 2021 y es capaz de custodiar otras posiciones cuando se presentan lesiones -tal y como hizo en 2022 cuando suplió al camarero Ozzie Albies– por la módica suma de 7.3 millones de dólares por tres torneos, es decir, una media de 2.4 millones por campaña, bastante tolerable para un elenco.
Arcia, una ganga en el mercado
Arcia, otrora prospecto de Cerveceros de Milwaukee, le salió barato a Atlanta que fue testigo de cómo Swanson recibió 177 millones de dólares por laborar siete certámenes con Cachorros de Chicago.
No fue el único que aprovechó las condiciones del «free market», pues Bogaerts se unió a Padres de San Diego, después de que le otorgaron un pacto de 11 justas y 280 millones. Filis de Filadelfia, finalista del Clásico de Otoño 2022, también participó de la «guerra de chequeras» al darle un lucrativo convenio a Trea Turner, quien les prestará sus servicios por 11 citas a cambio de 300 millones de «machacantes».
Son acuerdos con luminarias que podrían marcar diferencias entre las novenas con mucho o poco poderío económico, pero Atlanta reinó en los cinco cursos previos en la División Este de la Liga Nacional y confía en el talento de un venezolano que, al menos, en números muestra credenciales para ser un beisbolista regular del Big Show.
Guarismos del venezolano
De acuerdo con Baseball Reference, el shortstop anaquense promedió .243 (de 2.012-488) en siete contiendas, en las que intervino en 641 encuentros. Totalizó 81 dobles, siete triples y 83 jonrones, además de 223 impulsadas y 218 anotadas. Presentó un porcentaje de embasado (OBP) de .316, uno de cojines alcanzados (slugging) de .369 y un OPS (suma de rubros previos) de .664, respectivamente.
Estos últimos guarismos demuestran que puede actuar como pelotero de rol para Brian Snitker, un mánager que aspira a mantener la hegemonía de Atlanta en el Oriente del viejo circuito. Súmele a eso la gran capacidad defensiva de Arcia, que registró un porcentaje de fildeo de .973 producto de cometer 58 errores en 2.131 lances, para entender la razón por la que tropa de Georgia lo firmó. El infielder, además, trabajó 4.274 innings y participó en 299 dobles matanzas, al tiempo que contabilizó 1.300 asistencias.
Sin duda, Arcia podría resultar una inversión de escaso riesgo para Atlanta y el jueves, en el Día Inaugural de la cita 2023, demostró su valía al irse de 4-1 con una empujada en el triunfo de Bravos sobre Nacionales de Washington en Nationals Park.
Si mantiene ese tipo de actuaciones en el resto de la zafra, en la que cada agrupación disputará 162 choques, Bravos podría jactarse de haber hecho una transacción inteligente con un pelotero que tratará de aprovechar el chance para elevar sus números y buscar un contrato que le asegure más beneficios económicos en el resto de su carrera en MLB.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB