Padres entrevistaron a Oswaldo Guillén para el rol de mánager

Los Padres de San Diego, quizás la principal decepción de la temporada de las Grandes Ligas, iniciaron la búsqueda de mánager. La gerencia comenzó el proceso de entrevistas y, según un reporte de Dennis Lin, de The Athletic, uno de los candidatos ya conversó con el alto mando del conjunto religioso fue Oswaldo Guillén

Con esta información no quiere decir que Guillén volverá a un banquillo de Major League Baseball (MLB). Apenas las pláticas están en la fase inicial y se esperan que otros técnicos sin contrato actualmente estén en la programación. De hecho, Mike Shildt, quien podría ser candidato al Mánager del Año por su trabajo con los Cardenales de San Luis, también será entrevistado. 

Pero al menos es una noticia que esperaba el estratega venezolano. Guillén, desde su salida de los Miami Marlins en 2012, no había contado para ningún cargo como piloto en las Grandes Ligas. El criollo aseguró que deseaba volver a llevar las riendas de un equipo, pero no había levantado interés o incluso recibido llamadas. 

“¿Por qué yo no? ¿Qué hice en el juego?”, le dijo a Scott Merkin. “Siento que estaba apostando en el juego o algo así. No me han preguntado ni me han hablado al respecto. Siento que me expulsaron del juego y quiero saber por qué”. 

Si bien Guillén cerró su última temporada como dirigente con un pésimo balance de 78-82 con los Marlins y que nadie puede negar que suele ser mucho más expresivo de lo adecuado para un timonel en la máxima categoría, resulta complicado entender cómo un timonel con récord positivo en su carrera (678-617, 524%) y con un anillo de Serie Mundial. 

“¿Qué si quiero ser piloto nuevamente? Sí”, respondió Guillén de inmediato, de acuerdo con el reporte de MLB.com. “¿Pero no serlo me quita el sueño? No. “¿Por qué no estoy entre los candidatos? ¿Qué le hice al juego? A veces me siento como si yo hubiera sido un apostador o algo así. Nadie me ha preguntado, nadie me ha llamado. Siento como si hubiera sido vetado de este deporte y quisiera saber la razón”. 

Ahora todo indica que, al menos los Padres, lo tomaron en consideración. Con un buen desempeño y la explicación de un proyecto ambicioso, seguramente Oswaldo Guillén calificará para una segunda entrevista y podría ser considerado un candidato favorito para el puesto. 

Oswaldo Guillén tiene mucha competencia 

Ahora, que una organización haya eliminado el ¨veto sistemático¨, eso no quiere decir que un regreso de Oswaldo Guillén al banquillo será sencillo. Al menos en lo que respecta a la competencia, son varios los nombres que también cuentan con las credenciales suficientes para recibir una oferta de San Diego.  

Uno de ellos es Mike Scioscia, quien dirigió a los Angels por 19 campañas, podría ser un nombre a seguir por los Padres. Fuentes le indicaron a The Athletic que el experimentado técnico está interesado en el puesto y seguramente se unirá a la lista de candidatos. 

Bruce Bochy, otro mánager exitoso en las Grandes Ligas, sería un nombre a tomar en consideración. Sin embargo, Bochy anunció su retiro y, a menos que se sienta atraído seriamente por un trabajo, seguramente no saldrá de la tranquilidad de estar en su casa. 

Hace unos días se informó que el club también había entrevistado al dominicano Luis Rojas y a Mike Shildt para el puesto. Ninguno ha logrado un reconocimiento en MLB, pero son técnicos con buenas valoraciones en la industria. 

Pero Guillén también cuenta con un resumen curricular impresionante. En ocho años en Chicago, entre el 2004 y el 2011, los Medias Blancas tuvieron un porcentaje de triunfos de .524, clasificaron a dos postemporadas y ganaron la Serie Mundial del 2005 bajo las órdenes de Guillén. 

Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11 

Foto: Medias Blancas de Chicago 

Botón volver arriba