Dentro de la curiosa situación de Yermin Mercedes con los Medias Blancas de Chicago, Oswaldo Guillén decidió opinar. Fiel a su estilo, sin eufemismos ni evadir ciertos términos, el exmánager de las Grandes Ligas criticó las últimas decisiones del pelotero dominicano.
Mercedes, de 28 años de edad, anunció su retiro del beisbol el pasado jueves por su cuenta de Instagram. Sin haberle comunicado a los Medias Blancas, aseguró que alejaría del beisbol “por tiempo indefinido”, postura que se vinculó con la decisión de Chicago de haberlo bajado a las Ligas Menores a principio de julio.
«Antes que todo, tú no eres Ohtani, no eres José Abreu ni tampoco eres Tim Anderson, tú eres un niño gordo come hamburguesas. Solamente tuviste suerte que algunas lesiones te permitieron subir a Grandes Ligas y tuviste un buen comienzo», dijo Guillén durante el podcast La Vida Baseball.
Yermin Mercedes fue una de las grandes atracciones de las Grandes Ligas durante el inicio de la zafra. Conectó inatrapable en sus primeros ocho turnos al bate y mostró una fuerza que lo llevó a ser uno de los maderos más intimidantes de la Liga Americana. Sin embargo, apenas ligó para .167 con OPS de .405 durante sus últimos 10 encuentro, por lo que Chicago lo envió a las menores.
En Triple A recuperó su mejor versión. Volvió a producir de la mejor forma, sin embargo, no recibió el llamado para volver a las mayores. Quizás por eso—Mercedes nunca confesó el motivo de su inesperado retiro—aseguró que se alejaría del deporte. 24 horas después, se retractó y volvió a la organización.
«Tú no eres ningún prospecto, yo mismo te defendí durante dos meses, pero cuando te entrevisté sentí pena por ti. Tengo muy buenos amigos en República Dominicana y ninguno me dio buenas referencias tuyas», siguió Guillén.
Oswaldo Guillén no quiere ver más a Yermin Mercedes en Chicago
Guillén contó que tuvo una conversación con Yermin Mercedes y esa conversación no le permitió tener una buena imagen del dominicano. Entendió que su “ego” era demasiado elevado para convertirse en un jugador de todos los días en las Grandes Ligas.
«Una vez me dijiste ‘la gente aquí paga para verme jugar’ y ni siquiera de Frank Thomas escuché esas palabras», contó Guillén. “Yo quiero ver qué Kenny Williams (gerente general de los Medias Blancas) tenga pantalones y no le permita volver a ponerse el uniforme de los Medias Blancas”.
Oswaldo Guillén insistió en que la ética de trabajo de Yermin Mercedes no es la mejor. Dejó que su buen inicio de zafra lo afectara y Tony La Russa no debería tener responsabilidad sobre eso. Cuando el dominicano anunció su retiro muchos periodistas culparon al piloto por haberlo enviado a las menores, por lo que Guillén decidió defenderlo.
«Entiendo que hay que respetar la nueva forma de jugar, pero ¿cuándo este muchacho dice ‘Yo juego como yo quiero porque soy el Yerminator, ¿disculpa? ¿Quién eres tú? ¿Quién te conoce?», siguió. “Dejen de culpar a Tony por lo que hizo este muchacho”.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Medias Blancas de Chicago