La respuesta de Vaqueros fue casi inmediata. Pocas horas después de que la Liga Profesional de Beisbol Colombiano suspendiera a su mánager Ozney Guillén por el resto de la temporada, la tropa de Montería hizo oficial que el venezolano permanecerá con la organización como gerente deportivo, por lo menos hasta que culmine su castigo.
Guillén, quien comandó a la divisa al título en el beisbol cafetero en su primera campaña al mando en la 2019-2020, recibió la sanción luego de haber sido expulsado por los umpires en el segundo compromiso de la final ante los Caimanes de Barranquilla el pasado domingo. Esa fue la cuarta ocasión en la que el exjardinero resultó botado de un encuentro en esta zafra, lo que conlleva a dicha suspensión, según lo establecido en las reglas del campeonato que fueron mencionadas en el boletín que emitió el circuito.
“Molesto, muy molesto. Yo no he hecho nada”, le comentó Ozney Guillén a Sports Venezuela este martes. “Las expulsiones han sido malas. He reclamado varias veces que las razones por las que me han expulsado no tienen sentido. Y ahora me terminan suspendiendo en una temporada en la que estamos en la final”.
Para el mandamás criollo, la medida de la liga obedece a un intento de los oficiales de la misma por beneficiar a Caimanes, divisa que cuenta con la presencia de varios grandeligas en su nómina.
“Ya esto lo había dicho antes, porque lo están buscando hacer desde hace tiempo. Quieren comprar la liga, que vaya (a la Serie del Caribe) un equipo y no el otro. Esta es la manera que tienen de protegerse y hacerlo”, aseguró Guillén.
No lo ve como un acto discriminatorio
A pesar de ciertas denuncias de xenofobia de parte de algunos de sus compatriotas que han pasado por el circuito, además de unas polémicas declaraciones del mánager de Caimanes, José Mosquera, luego de una riña entre sus jugadores y los de Vaqueros a finales de diciembre, en las que destacó que “esta no es la liga venezolana”, Ozney Guillén mantiene que los motivos de su castigo van más ligados a lo deportivo.
“Creo que tiene que ver más con a quiénes quieren beneficiar ellos. A lo mejor sí ha pasado antes lo de la xenofobia, pero en este momento no creo que tenga que ver. Es algo más ligado a ganados y perdidos, no de dónde venimos nosotros”, indicó el hijo menor de Oswaldo Guillén. “Pero uno nunca sabe, para ser honesto. No puedo decir que sí o que no con seguridad. A este punto no sé qué pensar de lo que es verdad y mentira”.
Ahora como directivo, cuando menos de forma temporal, Ozney Guillén, quien nunca ha escondido su agrado por el área gerencial del beisbol, podrá seguir acompañando a su equipo, mismo que estaba igualado a una victoria por bando en la serie final, antes de la celebración del tercer choque este martes por la noche.
“Ellos (Vaqueros) entienden todo. Desde el principio han sabido que esto es lo que querían hacer. Voy a estar como gerente deportivo ahora, para así seguir con el equipo hasta que llegue el día (en que culmine la sanción)”, continuó el venezolano. “La única razón por la que me quedo son mis peloteros. Ellos merecen mi respeto, así como me han dado el suyo. Solo soy una persona, no el club entero. Tengo que quedarme con ellos y apoyarlos. Ahora más que nunca me daría risa quedar campeón y lanzarles el trofeo en la cara a ellos y a todos”, cerró.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: Vaqueros