La temporada 2023 de Pablo López podría tener ribetes históricos, pues proyecciones de ESPN, cadena televisiva estadounidense, reveló que posee un ritmo para acercarse al récord de ponches propinados por un lanzador venezolano en una cita de la Major League Baseball (MLB).
El derecho de Mellizos de Minnesota posee 173 ponches -segunda mayor cantidad de la Liga Americana-, y de acuerdo con estimaciones de ESPN, acabaría este curso con 243, lo que representaría la cuarta cifra más alta para un lanzador venezolano en un torneo, Johan Santana (Minnesota) totalizó 265 en 2004 y estableció el récord.
El segundo número más elevado de ajusticiados para una justa entre criollos lo logró Félix Hernández, quien sumó 248 ponchetes en 2014. El ya mencionado Santana también posee el tercer total más elevado con 245 en 2006. Tanto Santana como Hernández conquistaron premios Cy Young del joven circuito y se retiraron.
Otra búsqueda de López
López, quien en el renglón de guillotinados del joven circuito es superado por Kevin Gausmann (Azulejos de Toronto, 183 ponches), tratará de converirse en el octavo nativo con, al menos, 200 abanicados en un certamen.
De acuerdo con Baseball Reference, esto último lo concretaron Hernández (seis ocasiones), Santana (cinco), Carlos Carrasco (tres), Carlos Zambrano (dos), Aníbal Sánchez (dos), Eduardo Rodríguez (uno) y Germán Márquez (uno).
También pretende convertirse en el primer serpentinero de Minnesota en acabar con 200 o más retirados por la vía de los tres strikes desde 2018. En esa oportunidad, lo hizo el puertorriqueño José Berríos.
Más números del gemelo
En 2023, una zafra en la que es el número uno de la rotación de los gemelos, el zuliano López presenta un récord positivo de 7-6 en 23 aperturas. En ellas le marcaron 60 carreras limpias en 141.2 innings, para lucir una efectividad de 3.81.
El escopetero patrio conservó un WHIP (relación de boletos y hits por cada entrada trabajada) de 1.101. Otorgó 36 bases por bolas, sólo una de ellas de manera intencional en esta «zafra».
López parece encaminado a cerrar un gran torneo en 2023, algo que será vital para que Minnesota (60-57) pueda culminar en la cima de la División Central y avanzar a la postemporada.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Mellizos de Minnesota