Pedro Mena, exgerente deportivo de Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y actual cazatalentos de Pedro Mena Group, visitó recientemente el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Carabobo.
Allí aseguró que Japón es una puerta de acceso a la Major League Baseball (MLB), porque el máximo circuito veraniego de ese país (NPB) es uno de los más competitivos del planeta.
A su juicio, la NPB les permite a sus jugadores adquirir una experiencia invaluable que les ayuda a alcanzar la madurez y cree que eso facilita su futuro arribo a la Major League Baseball (MLB).
Palabras de Mena sobre Japón
«Japón es una ruta hacia las Grandes Ligas y eso está demostrado. Un ejemplo de eso es la presencia de Robert Suárez en la MLB, donde se erigió en esta temporada 2024 como uno de los mejores relevistas y se transformó en figura indiscutible de Padres de San Diego«, señaló.
Suárez no llegó a la MLB a través del sistema de Ligas Menores (MiLB), sino luego de tener una dilatada carrera en la NPB. Allí supo brillar con Halcones de Fukuoka Softbank y Tigres de Hanshin. En Asia pulió su talento y cuando consideró estar listo para la MLB decidió aceptar un contrato de San Diego. Demostró que tenía razón al emigrar de Asia a América del Norte, porque ahora mismo es una verdadera estrella», agregó.
El dirigente, que presenció un duelo de la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP) entre Centauros de La Guaira y Marineros de Carabobo, hizo referencia a Suárez quien antes de la jornada sabatina del Big Show exhibía un récord de 2-0 con una efectividad de 0.40 en 2024. En esta justa había conseguido 14 salvados en igual número de oportunidades, algo que roza lo increíble para el taponero de los clérigos.
Crear el vínculo con Asia es una necesidad
Para reforzar su tesis sobre la importancia de la NPB, el exdirectivo de La Tribu Oriental se ha enfocado en establecer relaciones entre Venezuela y los clubes de La Tierra del Sol Naciente. Su meta es abrir el camino a nuevas generaciones de peloteros criollos hacia Japón.
Recientemente creó un puente entre Marinos de Chiba Lotte, organización de la NPB, y la Cuna de Simón Bolívar con la realización de un try out que sirvió para que se mostraran jóvenes de 16 años de edad en adelante frente a scouts de la tropa nipona.
«Durante mayo se realizaron pruebas de captación de jugadores en Carabobo, donde asistieron pítchers, receptores, jardineros e infielders provenientes de Zulia, Aragua y entidades orientales como Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui a mostrar sus habilidades con el fin de lograr un acuerdo con Chiba Lotte. Los representantes de Marinos quedaron muy satisfechos con lo que vieron en el diamante porque todos los muchachos resaltaron en las materias de fildeo, bateo y defensa», comentó.
Partidos interescuadras realizados
«Se efectuaron encuentros interescuadras y en ellos apreciaron las características competitivas de los chicos. Eso les gustó mucho a los japoneses porque notaron que todos tenían sed de superación», indicó Mena al tiempo que aseguró que a esos chequeos acudieron decenas de beisbolistas.
«Hicimos un try out en Yagua donde asistieron 40 peloteros, mientras que en La Isabelica participaron la misma cantidad de deportistas. Antes, estuvimos en Maracay, Aragua, y allá los scouts de Chiba Lotte apreciaron lo qué podían hacer 40 atletas en una jornada de trabajo y al día siguiente vieron a otros 25. Ellos elaboraron reportes para sus gerentes, con el fin de darles a conocer sobre la calidad de los venezolanos. Esperamos que, en pocas semanas ellos nos digan cuáles fueron seleccionados para ingresar al club, pero creemos que, como mínimo, serán seis jóvenes los que conseguirán convenios laborales en las llamadas Grandes Ligas de Japón«.
Un realidad para el cazatalentos venezolano
Mena, quien ayudó a armar la versión de Caribes que se consagró en la campaña 2014-2015 de la LVBP bajo la conducción del mánager Omar López, cree que Japón debe ser visto por los criollos como una posibilidad que les permitirá un desarrollo único en el béisbol, pues algunos de astros de la MLB surgieron de los 12 elencos de la NPB.
«Si uno se fija en la MLB actual se da cuenta de que el deportista mejor pagado es Shohei Ohtani quien es capaz de batear y lanzar con una gran calidad. Por esa razón, es el primero en recibir un contrato de 700 millones de dólares por 10 justas. Él surgió de la NPB, donde se dio a conocer con Luchadores de Hokkaido-Nippon Ham y llegó a la MLB para transformarse en figura», recordó.
«Ohtani no es el único que usó a la NPB como trampolín para arribar a Las Mayores, también lo hizo Yoshinobu Yamamoto, un lanzador que luego de trabajar para Búfalos de Orix en la NPB se hizo acreedor de un contrato por 12 años y 325 millones de dólares en MLB«, indicó.
«Tanto Ohtani como Yamamoto firmaron con Dodgers de Los Ángeles que es uno de los mejores clubes de la MLB. Eso demuestra que Japón puede ser una ruta hacia el Big Show y quiero que los chicos venezolanos aprovechen ese chance», añadió Mena quien informó que en el futuro se harán más try outs en el país para combinados de la NPB.
Nuevos try outs para jóvenes
«En el futuro se harán más evaluaciones para que los muchachos puedan mostrarse y conseguir un convenio con alguna tropa de NPB. Tenemos prevista la llegada de cazatalentos de Fukuoka Softbank, Carpas de Hiroshima Toyo y Estrellas Marinas de la Bahía de Yokohama-DeNA a partir del 25 de julio de 2024. Seguramente vamos a realizar los try outs en Barquisimeto, Maracay y Valencia«, dijo.
«La idea es que los peloteros venezolano sepan que si un equipo de MLB no los firma, no todo está perdido, pues hay 12 escuadras japonesas que les pueden abrir las puertas al profesionalismo. Es importante que los chamos conozcan esa realidad, porque alguno de ellos puede seguir los pasos de Robert Suárez o, en su defecto, de su hermano Albert Suárez, quien tras jugar en Japón con Golondrinas de Tokio Yakult y en Corea del Sur (KBO) con Leones de Samsung, volvió a la MLB con Orioles de Baltimore«, detalló.
«Albert Suárez jugó con Gigantes de San Francisco en 2017 y después se fue a Asia para perfeccionar su mecánica. Eso le permitió retornar a la Gran Carpa en 2024 y tener desempeños de alto nivel. Esos son claros ejemplos de que Asia es una ruta ideal para que los venezolanos puedan cumplir la meta de ser bigleaguers», concluyó.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @josephsports27