Si durante algún momento de la próxima temporada, usted como aficionado siente que no hay tantos cuadrangulares como los años anteriores, la respuesta está en la pelota. Major League Baseball (MLB) mandó un memorándum a los 30 equipos en el que se les informó que habrá modificaciones en la esférica, que traerán cambios para 2021.
Luego de varias campañas en la que los cuadrangulares aumentaron a un ritmo histórico y los lanzadores denunciaron que las pelotas estaban fabricadas para recorrer más distancia, MLB decidió entrar al proceso. De acuerdo a The Athletic, habrá modificaciones a las pelotas de inmediato.
De acuerdo al comunicado, «la relación entre la velocidad entrante y la velocidad saliente» de las pelotas para 2021 será diferente a años anteriores. Con una ligera modificación de ese parámetro, se creará una esférica que “rebote” menos.
Si salta menos, será evidente que las conexiones de los bateadores recorrerán menos distancia. Un analista que habló con The Athletic dijo que el impacto de la nueva pelota será «como agregar cinco pies de paredes de los jardines a todas las paredes de las Grandes Ligas».
Los jonrones están desbordados en MLB
Se tratará de un cambio tras varias zafras con un dominio apabullante de los toleteros. En 2019, se estableció un récord en MLB con 6.776 jonrones conectados esa zafra. La campaña de 2018 tuvo 5.585 batazos de vuelta entera, una cantidad que no estableció una marca, pero que sí impresionó a los analistas.
También hubo un aumento de 2016 a 2017 (5,610 jonrones a 6,105 jonrones. Por eso, lanzadores como Justin Verlander y Trevor Bauer denunciaron que en MLB se usaban esféricas que ayudaban a los bateadores. Entre sus argumentos, con una mayor cantidad de conexiones, el juego era más emocionante para los aficionados, por lo que llegó con la aprobación de las Grandes Ligas.
El comisionado de la MLB, Rob Manfred, negó con vehemencia que la liga haya alterado deliberadamente las pelotas de béisbol antes de 2019. Pero ahora sí lo hará, con la clara intención de evitar el crecimiento desmesurado de estacazos. “Me parece que dará como resultado una mayor consistencia de la pelota y una amortiguación muy, muy leve”, opinó uno de los gerentes generales de MLB.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: MLB