José Martínez es un bateador en toda la extensión de la palabra (+Video)

José Martínez, beisbolista de los Rays de Tampa Bay en Grandes Ligas, es un bateador en toda la extensión de la palabra. Lo demostró en sus primeras cuatro temporadas con Cardenales de San Luis, en las cuales promedió .298 cuando fue empleado, principalmente, como toletero emergente.

Coquetear con el llamado “Potro de los .300” despertó el interés de la gerencia de Tampa Bay que, sin titubear, lo adquirió en enero junto con Randy Arozarena en un cambio con las aves. Los pájaros, a su vez, se hicieron de los servicios de los ligaminoristas Matthew Liberatore y Edgardo Rodríguez, además de una selección de segunda ronda en Draft Amateur 2020 de la Major League Baseball (MLB).

El sábado Martínez, conocido por ser hablador y una persona cargada de positivismo, dialogó con Fernando Arreaza, Alejandro Villegas y Pedro Maio, conductores de El Camerino TV (canal de YouTube) y les dio a conocer cuál es la clave de su buen desempeño ofensivo en Las Mayores.

“Aprendí a ser un buen bateador, gracias a los consejos que me dieron en San Luis jugadores como Matt Adams y Randal Grichuk. Ellos, que al igual que yo ya no están con esa organización, pero en su momento me dijeron que siempre estuviera preparado para conectar el primer pitcheo y así hice”, señaló Martínez, de 31 años.

José Martínez vive de golpear los primeros lanzamientos

Maio, antiguo comentarista de Meridiano TV y quien tuvo una pasantía en IVC, dio a conocer que como paleador emergente Martínez golpeó un elevado .381 a los primeros envíos de los serpentineros, algo que demuestra su agresividad a la hora de consumir turnos.

El propio Martínez reconoció que esa estrategia es la que le permitió disputar 398 compromisos de fase regular en la exigente MLB.

“Siempre estoy preparado para pegarle al primer pitcheo, porque es el que representa ‘mi comida’. Cuando llegó al plato, sé que esa es la mejor oportunidad que tengo para darle a la bola. Desde que salgo del círculo de espera, y luego de haber estudiado la información sobre cada pítcher, voy mentalizado en hacer swing sin dejar de confiar en mi talento”.

El venezolano reparte batazos a granel en Las Mayores

De acuerdo con Baseball Reference, Martínez, jardinero y primera base, es un atleta que dispara indiscutibles por doquier. En 2.301 turnos, sonó 561 hits, de los cuales 144 fueron dobles, 20 triples y 122 cuadrangulares.

La facilidad de sacudir “metrallazos” no se limitó a duelos ronda eliminatoria. En la postemporada registró un astronómico .538 en 2019, después de tronar siete incogibles en 13 chances, entre los que sobresalieron un par de biangulares.

En los playoffs de 2019, su batazo más recordado se lo pegó a Aníbal Sánchez, monticulista diestro de Nacionales de Washington –eventual monarca-, en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

¿La razón? Su sencillo en ese choque, efectuado 11 de octubre de 2019 en Busch Stadium -donde los patriotas blanquearon 2 a 0 a los plumíferos-, rompió un no hitter de Sánchez.

Recuerda esa conexión con orgullo especial, porque con ella demostró su talento como atacante.

“A mí nunca me ha ido mal contra Aníbal Sánchez y yo estaba preparado, para enfrentarlo en el momento en el que me tocara el turno. Él me llegó a poner en cuenta de 0-2 (sin bolas y dos strikes) y cambié mi aproximación en el plato. Me tiró un cambio, que era lo que estaba esperando, y se lo conecté con fuerza. Lanzó un gran juego ese día”.

José «Cafecto» Martínez

Agradecimiento para los Cardenales

José Martínez, quien tronó su “petardo” contra Sánchez en el octavo capítulo con un par de outs, le agradece a San Luis el darle la oportunidad de competir en la Meca de la Pelota, algo que lucía poco probable en algún tramo de su carrera.

Antes de estrenarse con San Luis en en 2016, disputó 895 compromisos en 12 certámenes de Ligas Menores (MiLB). Por eso, y a pesar de salir de la franquicia que hace vida en la División Central de la Liga Nacional, no olvidará lo aprendido con Cardenales.

“Desde que llegué a San Luis, me enseñaron que no existía algo más importante que ganar. Imagino que esa debe ser la misma actituda que se maneja en Yankees de Nueva York o Medias Rojas de Boston. Los directivos y los jugadores me hicieron entender que permanecer unidos es la clave para ser exitosos. Le agradeceré por siempre al club esas lecciones”.

Ahora, mientras cumple el último tramo de una cuarentena en Estados Unidos por coronavirus, se alista para encarar la cita 2020 con Tampa Bay, una vez que el sindicato de peloteros (MLBPA) y el comisionado Rob Manfred acuerden el inicio de la contienda. Aseguró que la tropa de Florida maneja la misma filosofía que San Luis.

“Tampa Bay es como San Luis, pero con un núcleo más joven. La gerencia buscó las piezas necesarias para ganar y creo que el equipo lo va a lograr. Pienso que hay muchachos talentosos que, si aprenden cómo triunfar de manera constante, darán la pelea en la División Este de la Liga Americana durante varios años”.

José Martínez

José Martínez desea una versión vencedora de La Guaira

Martínez, quien no se siente preparado todavía para trabajar como cañonero designado a tiempo completo con Tampa Bay porque cree que puede contribuir bastante a la defensiva, quiere que Tiburones de La Guaira ponga fin a su sequía de cetros en la próxima campaña de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

La Guaira no alza un trofeo de la LVBP desde la zafra 1985-1986, algo que Martínez aspira a cortar, con la ayuda de la gerencia de la agrupación litoralense y del resto de los integrantes de la plantilla, en el futuro cercano.

“Yo diría que a Tiburones, y me incluyo, le ha faltado actitud para poder ganar las finales o sobresalir en las instancias importantes de los recientes campeonatos. Los líderes del club, como Francisco ‘El Kid’ Rodríguez y mi persona, queremos trabajar para cambiar esa realidad. Necesitamos laborar en conjunto con la directiva de La Guaira para concretar esa meta. Ellos (los gerentes) nos deben apoyar, porque ya los beisbolistas dimos bastante por conseguirlo”.

Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba