A falta de que el país anfitrión, México, defina a su representante, la mesa está casi servida en su totalidad para la celebración de la edición 2021 de la Serie del Caribe, que tendrá lugar en Mazatlán, Sinaloa, a partir de este domingo.
Águilas Cibaeñas (República Dominicana), Criollos de Caguas (Puerto Rico), Caimanes de Barranquilla (Colombia), Federales de Chiriquí (Panamá), Caribes de Anzoátegui (Venezuela) y alguno entre los Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán, en una serie final azteca que estaba a favor de los primeros 3-2 antes del sexto choque este jueves, se disputarán el título en la próxima cita caribeña.
El primer compromiso del evento enfrentará a Caribes y Federales en la venidera mañana dominical, y a continuación presentamos algunos datos de interés sobre la representación panameña, muy poco conocida para la inmensa mayoría.
Llegan con muy poca actividad:
Como consecuencia de la pandemia, la liga panameña no disputó su temporada 2020-2021, por lo que su participación en la cita de Mazatlán estuvo en veremos hasta los primeros días del presente año. Sin embargo, el circuito del país centroamericano terminó por armar un escuadrón de peloteros con miembros de los cuatro equipos que conforman la liga para que defendieran los colores del circuito en la histórica competición.
Un timonel de buen pedigrí:
El veterano Alfonso Urquiola será el encargado de dirigir a los Federales durante el torneo. El nacido en Pinar del Río tuvo una larga carrera como infielder en la selección nacional de Cuba, además de recopilar un currículum exitoso como capataz en el beisbol de su país.
Urquiola comandó a dos equipos antillanos en los Juegos Panamericanos, ganando la edición de 1999, lo que le otorgó a la selección cubana un cupo en los Juegos Olímpicos de 2000. Asimismo, también lideró al escuadrón de su país a la medalla de oro en el Mundial de Beisbol de 1998.
El expelotero ya sabe lo que es ganar la Serie del Caribe como mandamás, pues estaba al mando del equipo de Pinar del Río que se llevó los honores en la edición 2015.
Han hecho lo posible por llegar listos:
Si bien el representante panameño arribará a Mazatlán con la gran desventaja de no haber podido disputar su torneo local, único entre los seis equipos participantes con un caso similar, la delegación ha estado realizando entrenamientos frecuentes en el estadio Nacional Rod Carew de la Ciudad de Panamá como parte de su preparación para el torneo.
Allí mismo, los jugadores de Federales han realizado encuentros interescuadras, entre otras actividades.
Con presencia de grandeligas:
Panamá anunció a mediados de este mes un roster de 28 peloteros que parecía ser el definitivo de su selección para la cita caribeña en México; sin embargo, en los últimos días han informado en sus redes sociales de nuevas figuras que se han ido incorporando a los entrenamientos del equipo y que se espera los acompañen en la competición.
Una de las más recientes adiciones fue el lanzador Severino González, quien tuvo experiencia en la gran carpa con los Filis en 2015 y 2016. El diestro también es un viejo conocido de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, circuito en el que ha disputado hasta cinco campañas entre Tiburones, Navegantes y Bravos.
Otros jugadores con pasantías en el máximo escenario beisbolístico que se tiene previsto que estén uniformados con los Federales son los lanzadores Eury De La Rosa, Jaime Barría, Yohan Flande y los toleteros Jonathan Araúz, Alejandro De Aza, Allen Córdoba y Héctor Gómez.
No tendrán a Betancourt:
Otra de las figuras panameñas con currículum en las mayores, el toletero Christian Betancourt, no acompañará a la divisa en esta oportunidad. De acuerdo a la información suministrada por la liga centroamericana en su cuenta oficial de Instagram, el otrora miembro de Bravos y Padres deberá ausentarse por compromisos con los Filis, su organización actual.
Rezan para sumar a Espino:
Por su parte, el veterano lanzador panameño, Paolo Espino, todavía se mantiene como opción para reforzar a los Federales en la venidera edición del torneo caribeño. El diestro, que regresó a las mayores con los Nacionales el año pasado tras tres temporadas de ausencia, estuvo lanzando en la pelota invernal dominicana de forma muy efectiva durante la 2020-2021.
Espino también es conocido por su tiempo en la LVBP, donde acumuló cinco zafras entre Tiburones y Caribes.
Buscarán el tercer título:
Luego de coronarse campeones de la Serie del Caribe por primera vez en la segunda edición del campeonato en 1950, Panamá no volvió a saborear la gloria en la cita internacional hasta 2019. No obstante, es importante recordar que el país centroamericano estuvo fuera de la competición durante varios años, retornando por todo lo alto hace un par de torneos.
En pocas palabras, los Federales buscarán derribar pronósticos este año en búsqueda de la tercera corona en la historia de su país.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Reuters.