Peralta: «Quiero ser un ejemplo a seguir para esta nueva generación»

El legado de Roberto Clemente se mantiene tan presente como nunca en el beisbol de las Grandes Ligas hoy por hoy. Además de recordar a un pelotero que conectó 3.000 imparables en las mayores, asistió a 15 Juegos de Estrellas y se convirtió en un inmortal del Salón de la Fama, para el principal ente peloteríl del mundo siempre ha sido importante honrar la generosidad que demostró en vida el exjardinero puertorriqueño.

Por eso, en cada año desde su trágica muerte en 1972, MLB ha entregado el Premio Roberto Clemente (anteriormente llamado Premio del Comisionado) a aquellos peloteros que sirven de ejemplo para sus comunidades, ciudades y países con sus desempeños fuera de las líneas de cal.

En este 2021, uno de los nominados para dicha distinción es el venezolano David Peralta, quien al igual que la inmensa mayoría de grandeligas latinos de la actualidad, creció escuchando historias del «Cometa de Carolina».

«Significa muchísimo. Él era un modelo a seguir y eso es lo que yo también quiero ser«, le comentó Peralta a MLB.com esta semana. «Era un ejemplo para todos, como jugador, como ser humano y como todo. Quiero ser como él, así es cómo deseo ser».

Cada organización cuenta con un nominado para el galardón, que fue ganado por el lanzador de los Cardenales, Adam Wainwright, en la recortada contienda anterior. Peralta, representante de los Cascabeles, busca convertirse en el primer pelotero de dicha franquicia en ganar la prestigiosa distinción desde que lo hiciera Curt Schilling en 2001.

Sin embargo, el simple hecho de ser considerado ya es todo un honor para el valenciano, que se enteró de la nominación a través de su esposa, Jordan.

«Creo que era una sorpresa, pero ella estaba muy emocionada y por eso no aguantó y me dijo», explicó el patrullero. «Le comenté que eso no era solo por mí, sino que era algo de los dos, porque ambos hacemos esto juntos«.

Múltiples causas:

El criollo, de 34 años de edad, ha creado una gran reputación en la ciudad de Phoenix por su trabajo caritativo. Peralta y su esposa han unido fuerzas con varias organizaciones benéficas para apoyar, entre otros, a familias afectadas por el cáncer y a niños con aspiraciones de jugar beisbol.

Además, con la ayuda de la Fundación Cascabeles de Arizona y del Hospital de Niños de Phoenix, se compró a un robot llamado «HOPE» para que Peralta y sus compañeros de equipo pudieran visitar de forma virtual a los niños internados durante la pandemia.

«Eso fue increíble. Cuando me dijeron al respecto, lo único que pregunté fue: ‘¿En serio pueden hacer eso?’. No sé, la tecnología es una locura en estos momentos», señaló Peralta. «Estaba muy emocionado de poder hablar con todos esos niños y ellos estaban entusiasmados de vernos a nosotros también. Era un intento pequeño por hacerlos felices. Sé que están pasando por un momento difícil, así que tener acceso a ellos significa bastante», agregó.

Pero las contribuciones del carabobeño van mucho más allá de Phoenix e incluso de los Estados Unidos, pues se encarga de donar indumentarias de beisbol y apoyo económico para el cuidado médico y alimenticio en su natal Venezuela.

Al final, lo que el ganador del Guante de Oro en 2019 implementa en la actualidad es todo lo que aprendió en casa, de la mano de su familia.

«Así fuimos criados. Ayuda a otras personas sin esperar nada a cambio y eso es lo que hacemos. No solo es mi caso, también es el de mi esposa», explicó el paleador. «Siempre tratamos de ayudar a las personas de la mejor forma posible sin pedir nada de regreso. Todo lo que hacemos, lo hacemos con el corazón porque así nos criaron. El simple hecho de ayudar a alguien me trae mucha felicidad».

Junto con Salvador Pérez de los Reales, Miguel Cabrera de los Tigres y Miguel Rojas de los Marlins, Peralta lleva la bandera de Venezuela en alto con acciones que intentan emular lo ofrecido por Clemente hace tantas décadas atrás. En 2019, Carlos Carrasco, en ese momento lanzador de los Indios, se convirtió en el primer criollo en ganar el premio.

«Quiero ser un ejemplo a seguir para esta nueva generación. Quiero hacerles saber que nunca es muy tarde para ser quien ellos desean ser, para trabajar duro, ser disciplinado y demostrar que lo pueden hacer», cerró.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: USA Today Sports.

Botón volver arriba